Saltar al contenido

Convoca MARS a Subcomités Técnicos A Reforzar Inspecciones En Actividades Liberadas

Boletín No. 0028/DCS

Instruye a reforzar medidas contra el Covid

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Enero de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís convocó a los integrantes de los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19 a reforzar las inspecciones a las actividades que se han liberado, y a estar muy pendientes de cuál será el comportamiento del virus en las próximas semanas, para de ahí poder tomar las mejores decisiones.

Al presidir la reunión del Subcomité Técnico Sureste, el Mandatario estatal señaló que pese a que la variante Ómicron es altamente contagiosa, en Coahuila no se han movido mucho los indicadores de hospitalización ni de mortalidad.

Pese a ello, dio indicaciones para que se revise en los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19 todos los eventos que piden ser aprobados.

“Lo que debemos analizar no es cómo cerramos actividades o cómo retrocedemos, sino cómo contralamos lo que viene”, mencionó.

Riquelme Solís llamó a Municipios y funcionarios estatales a revisar todas las actividades y eventos que se autorizan, y retomar la vigilancia estricta de los protocolos sanitarios indicados para cada uno de ellos, así como de las actividades que ya se encuentran abiertas.

“No podemos tomar decisiones arrebatadas. Debemos revisar evento por evento y decidir, con nuestros indicadores de por medio, cuáles pueden ser de riesgo”, señaló, al tiempo de recomendar que se deben de reforzar las áreas de inspección en los municipios, para que por medio de ellas se pueda verificar que dichas actividades cumplan con todas las medidas preventivas.

Agregó que para evitar afectar de nueva cuenta la microeconomía, lo que se debe determinar es cuáles eventos son los que provocan mayor movilidad y que no se puede tener control de los mismos, ni con la fuerza pública ni con las inspecciones.

De la misma manera, pidió a la Secretaría de Educación tener los protocolos bien establecidos en caso de contagios al interior de las escuelas cuando se reanuden las clases presenciales, para que maestras, maestros y padres de familia sepan cómo actuar.

Mencionó que se mantendrá y reforzará la campaña en medios en todas las regiones, para seguir impulsando las recomendaciones del Sector Salud, como la vacunación, el mantener las medidas sanitarias entre la población, los protocolos necesarios para espacios cerrados o reducidos y en centros de trabajo.

Vacunación del sector educativo

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, informó que la jornada de vacunación de refuerzo del sector educativo, que dio inicio este día, se ha llevado a cabo de manera fluida y sin contratiempos en las 13 sedes ubicadas en nueve municipios de la entidad (Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente, Torreón, San Pedro de las Colonias, Monclova, San Juan de Sabinas, Allende, Piedras Negras y Ciudad Acuña).

José María Fraustro Siller, Presidente Municipal de Saltillo, informó al gobernador Miguel Riquelme que los cinco alcaldes de la Región Sureste se encuentran comprometidos a solucionar las problemáticas en común que tengan, y que el tema de la salud no es la excepción, por lo que se tiene un proyecto con el Hospital Universitario, para incorporar en este nosocomio un área especial de Covid-19, el cual atendería a personas de los cinco municipios de manera ordenada y efectiva.

Reiteró además la estrecha coordinación de este Subcomité para analizar, de manera estricta y detallada, cada evento que pide autorización, tal y como lo indicó el Gobernador.

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional Sureste se dieron cita funcionarios estatales y municipales; directores de hospitales públicos y privados, alcaldes de la Región Sureste, y representantes de instituciones educativas y de cámaras de comercio.