Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

16 DE JULIO DE 2020

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región: 

•        Se dio a conocer que, del 22 de junio al 15 de julio, los Vigilantes de la Salud realizaron 7 mil 747 visitas a establecimientos que ya están operando. Derivado de esto, en ese periodo se hicieron 73 notificaciones, 139 recomendaciones, así como el cierre de 12 establecimientos por incumplir los protocolos sanitarios.

•        A partir del próximo 27 de julio, a través del eje de Empleo Temporal, del programa Echados Pa´delante Saltillo, se sumarán 100 Vigilantes de la Salud más, quienes inspeccionarán que se cumplan los protocolos en materia de salud, protección civil, desarrollo urbano y comercio.

•        En lo que respecta a los filtros peatonales, del 8 al 15 de julio, se hicieron 660 amonestaciones a personas por no portar el cubrebocas en la vía pública.

•        En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, se continúa en la elaboración del protocolo de saturación de hospitales, que tiene como objetivo implementar una estrategia adecuada para redireccionar pacientes Covid-19 a otros nosocomios en caso de que alguno de ellos se encuentre saturado, y así tener garantizada la atención de pacientes.  

•        Asimismo, el Subcomité Regional Covid-19 Sureste, hizo un exhorto a la ciudadanía para que, mediante la cuenta de Twitter @SubcomiteSurest, denuncie la realización de eventos sociales o fiestas masivas que ponen en riesgo la salud de la población.

•        A través de esas denuncias ciudadanas las autoridades podrán actuar en consecuencia e iniciar los procedimientos legales correspondientes. 

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.