Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

18 DE AGOSTO DE 2020

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

•        Con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la región sureste del estado se estableció la estrategia de los Rastreadores quienes, de ser necesario y con todas las medidas sanitarias, visitarán el domicilio de las personas que resulten positivas y con síntomas más severos, para realizar la atención prehospitalaria.

•        El pasado 17 de agosto comenzó a funcionar un call center, que va de la mano con la estrategia de los rastreadores, para dar seguimiento a las personas que resultaron positivas, esto con el objetivo de mantener contacto, monitoreo y consulta.

•        Este call center cuenta con casi 30 colaboradores y, en promedio, realizan 600 llamadas al día.

•        De estas llamadas saldrán, en parte, los contactos que visitarán los rastreadores. El principal objetivo de estos rastreos es fortalecer los cercos sanitarios e iniciar con la atención prehospitalaria de manera oportuna.

•        Desde el pasado 6 de agosto a la fecha, la Sala de Recuperación Covid-19, que se instaló en el CRIT, ha recibido 24 pacientes, de los cuales 10 han sido dados de alta de manera satisfactoria.

•        Este martes 18 de agosto se cumplieron tres meses del Plan de Reactivación Económica en la región Sureste de Coahuila, el cual tiene como objetivo alcanzar un balance entre el cuidado a la salud y la reactivación económica. Hoy en día en la región pueden trabajar 300,000 personas ingresando así a la economía de sus familias.

•        Este plan ha permitido que la región sea, a nivel nacional, una de las menos afectadas en cuanto a la tasa de contagios, así como la tasa de mortalidad por Covid-19.

•        Se acordó fortalecer los operativos y las acciones encaminadas a que se cumplan las restricciones de horario en los establecimientos y comercios que se dieron a conocer la semana anterior. 

•        Se informó que durante esta semana se tendrá un incremento de 28 camas de atención Covid-19 en la región sureste de Coahuila, con esto la ocupación hospitalaria al día de hoy se estima del 61 por ciento.

•        El Subcomité conoció de parte del IMSS que este miércoles 19 de agosto abrirán 60 guarderías de esta institución en la región, esto será con una capacidad al 25 por ciento de ocupación.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.