Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

20 DE AGOSTO DE 2020

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

• A las reuniones del Subcomité se sumaron la Secretaría de Educación y la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Gobierno del Estado, el objetivo es trabajar de la mano en los protocolos y actividades que se implementarán en estas dos áreas.

• La secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, dio a conocer que durante el mes de julio se reportó ya un incremento en la ocupación hotelera, indicador que se estimó en casi el 24 por ciento en promedio en el Estado.

• Ramos Ramos hizo un balance acerca de los protocolos que se han implementado, principalmente en restaurantes y hoteles.

• La secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos informó los eventos que se tienen en puerta en materia turística que se realizarán en las próximas semanas en la entidad, los cuales se realizarán cumpliendo con los protocolos sanitarios.

• Entre estos eventos están: la Ruta Coahuila 1000, el evento de Ciclismo serial MTB, así como la Ruta Mágica de la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo.

• En lo que respecta a la Secretaría de Educación, su titular Higinio González Calderón dio a conocer la calendarización que se tiene en cada uno de los niveles para la reanudación de actividades en la modalidad en línea, presencial o mixta.

• González Calderón recibió el apoyo por parte del Subcomité, en particular de los Alcaldes de la región sureste, para colaborar en las acciones de limpieza y mantenimiento a los planteles educativos, los cuales han estado 5 meses sin actividad.

• El Secretario de Educación manifestó que se trabaja para que la reanudación de actividades se dé con protocolos preventivos muy detallados, tomando en cuenta que uno de cada tres coahuilenses asiste de manera regular a las aulas en alguno de los niveles educativos.

 Además de esto, el Subcomité dio a conocer lo siguiente:

• Se tuvo una nueva reunión con representantes de funerarias con el fin de dar seguimiento a que se cumplan los protocolos establecidos en el manejo y disposición final de cadáveres.

• Del 6 de agosto a la fecha se han recibido a 29 pacientes en la Sala de Recuperación Covid-19 que se instaló en el CRIT, de los cuales 12 ya fueron de alta de manera satisfactoria, y en la actualidad hay 17 pacientes.

• En lo que respecta a los filtros sanitarios se reporta que, del 31 de julio al 19 de agosto, se contabilizan 226 sanciones en los filtros peatonales que se instalaron en Saltillo.

• Además de esto, del 1 de julio al 19 de agosto se aplicaron 998 sanciones a automovilistas en los filtros itinerantes que se colocan en diversos puntos de la ciudad.

• Estos filtros continuarán funcionando por lo que se exhorta a la ciudadanía a que cumpla con el uso de cubrebocas.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre, y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

También, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.