Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

3 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

Los integrantes del Subcomité revisaron los números de personas positivas así como las hospitalizadas en la región y concluyeron que las estrategias implementadas como el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT, el Call Center Estamos Contigo y los rastreadores han ayudado a disminuir los casos en los últimos días. Además de todas las acciones realizadas en casi seis meses de trabajo permanente.

No obstante, señalaron que, aunque los números mejoraron en la semana que está por terminar, se exhorta a toda la población para que no baje la guardia y sigan poniendo en práctica medidas preventivas para que continúe el proceso de reactivación económica.

Con base en la mejora que se han conseguido en recientes días, se determinó la reapertura de salones solo para la realización de eventos ejecutivos, comidas, capacitaciones, y/o reuniones de trabajo o académicos; no eventos sociales.

La reapertura se dará bajo el siguiente protocolo:

Empleados/ Proveedores:

•        Será obligatorio el uso de cubrebocas.

•        Lavar frecuentemente las manos durante 20 segundos.

•        Tomar temperatura a cada uno de los empleados antes de iniciar labores.

•        Reportar inmediatamente al 911 cualquier síntoma: fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza.

•        Los empleados considerados como población en riesgo, embarazadas, personas con padecimientos crónicos en descontrol o complicaciones, se les recomienda permanecer en casa.

•        En el caso de los empleados adultos mayores (60 años y más), se sugiere puedan laborar, siempre y cuando acrediten mediante un dictamen médico que se encuentran con estado de salud adecuado.

•        Cada proveedor debe cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, y se debe solicitar una carta donde asumen toda la responsabilidad del personal a su cargo.

•        Obtener certificado “Salón de Eventos Responsable” ante la autoridad municipal correspondiente. Sin este certificado no pueden abrir los establecimientos.

•        El montaje deberá ser en modalidad de restaurante, de reunión ejecutiva o de trabajo.

Área de atención y/o servicio:

•        Limitar el acceso a una entrada principal con filtros sanitarios donde se tome la temperatura y se aplique gel antibacterial para uso de los invitados. En caso de que alguien presente temperatura mayor a 37.5 grados Celsius reportar al 911.

•        Solamente se admite la entrada de invitados con cubrebocas.

•        Contar con surtidores de gel antibacterial en el área de sanitarios y en puntos estratégicos del área. Se deberá ofrecer de manera periódica gel antibacterial a los asistentes.

•        Sanitizar el área de trabajo y/o el inmueble constantemente. Antes y una vez concluido el montaje. Así como antes, durante y una vez concluido el evento.

•        Reducir la capacidad al 50 por ciento en mesas y en ocupación garantizando la sana distancia. No se permitirán más de seis comensales por mesa. Se restringe el servicio en barra.

•        Deberá prevalecer el criterio de sana distancia sobre el aforo (limitado al 50 por ciento) con una capacidad máxima de 100 personas.

•        Queda prohibida la iluminación con fines de animación.

•        Queda prohibido el baile, el uso de la pista de baile o espacios que inciten al baile. Se debe mantener sana distancia entre personas.

•        La música deberá ser ambiental manteniendo los decibeles promedios (NOM-081).

•        Montar la vajilla, cubiertos, vaso y demás utensilios de mesa una vez que el invitado se haya sentado. Los cubiertos se deberán entregar pre-empacados. Dar condimentos sólo si lo piden.

•        El servicio de bebida deberá ser de manera individual a la mesa sin manipulación del vaso por parte del mesero.

•        Los alimentos deben servirse de manera individual y directamente a los asistentes.

•        Prohibir el uso de las servilletas de tela.

•        Prohibir áreas de juegos infantiles, así como las albercas y/o chapoteaderos con fines recreativos que se encuentren en el salón.

•        El área se deberá mantener ventilada. Se recomienda que los eventos se desarrollen en espacios al aire libre.

•        Se debe respetar el horario del establecimiento. No se permite la contratación de horas extras.

•        Se recomienda que las personas de los grupos de riesgo (embarazadas, de la tercera edad y con enfermedades crónicas; así como niños y niñas) permanezcan en casa.

•        Los asistentes deben de ser conscientes de su responsabilidad por sus acciones dentro del área. Si no cumplen las medidas sanitarias deben retirarse de las instalaciones.

•        Se deberá asignar un comité “Ciudadanos Vigilantes de la Salud” que supervisen el cumplimiento de las medidas sanitarias en cada evento.

Todas las empresas prestadoras de servicios en el tema de salones y/o áreas de fiestas, eventos, reuniones, capacitaciones, deberán cumplir con los lineamientos generales de atención e implementación de buenas prácticas para los servicios turísticos ante la contingencia causada por Covid-19, publicados en el Periódico Oficial del Estado, número 40 el  día 21 de mayo del 2020.

El establecimiento que incumpla las medidas sanitarias, en primera instancia, será notificado con una advertencia y posteriormente podría llegar a ser acreedor a una multa, clausura y cancelación de licencia de funcionamiento. Las áreas competentes de cada municipio notificarán lo correspondiente.

Además de esto, en el Subcomité se dio a conocer que:

•        El Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT acumula 52 pacientes dados de alta de manera satisfactoria, en tanto, actualmente hay 24 personas recibiendo atención médica en ese lugar.

•        Se dio a conocer que, en la actualidad, se realizan hasta 650 pruebas diarias en la región sureste de Coahuila.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región. En esta ocasión asistió la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos.