Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

24 DE NOVIEMBRE DE 2020

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

Se aprobaron medidas de prevención, las cuales fueron definidas en mesas de trabajo con los representantes de los sectores, para la reducción de la movilidad como estrategia para desacelerar los contagios y la ocupación hospitalaria, que entrarán en vigor en caso de llegar al 75 por ciento de camas ocupadas:

Restaurantes, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, restaurantes-bar que operan como restaurante:

•Solo con modalidad de restaurante.

•Capacidad limitada al 50 por ciento

•100 personas como máximo

•Lunes a domingo hasta las 22:00 horas

•La modalidad para llevar puede seguir su horario normal

Bares y restaurantes-bar cuya actividad preponderante sea la de bar:

•Solo con modalidad de restaurante

•Capacidad limitada al 50 por ciento

•Máximo 100 personas

•Lunes a sábado hasta las 22:00 horas

•Domingos cerrados

Comercio organizado (incluye plazas comerciales):

•Capacidad limitada al 50 por ciento

•Un integrante por familia

•Lunes a sábado 9:00 a 19:00 horas

•Domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Salones de eventos sociales (eventos sociales):

•Solamente se realizarán los programados y autorizados, con protocolos establecidos.

•Hasta las 22:00 horas

•Al 50 por ciento de capacidad

•50 personas como máximo

Con el objetivo de que el Call Center Estamos Contigo pueda ayudar a más personas, se brindará un flyer informativo en centros donde exista concentración de consultorios.

Asimismo, se agregará al resultado del examen Covid-19 entregados vía electrónica por el laboratorio estatal.

Se emitirá un oficio por parte del Subcomité, el cual es dirigido hacia todos los hospitales, clínicas y centros de consultorios médicos, con el objetivo que el titular de la institución pueda compartir esta información con todo su personal médico.

Un oficio por parte del subcomité, dirigido hacia los presidentes de los colegios de especialidades médicas, con el objetivo de que pueda permear esta información con los agremiados del mismo.

También se dio a conocer que, con el objetivo de evitar que se generen aglomeraciones en las inmediaciones de los laboratorios privados, se llevan a cabo operativos de vigilancia por parte de Protección Civil para que se respeten las medidas sanitarias, con énfasis en la sana distancia.

En seguimiento a la postura del Gobernador del Estado del pasado 17 de noviembre, dentro de la Sesión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Región Laguna, en la que recalcó que no habrá margen para realizar posadas, el Subcomité Sureste aprobó homologar esta disposición para la región sureste.

Al respecto, solo se podrán realizar eventos que sean registrados en salones autorizados y deberán apegarse a las medidas que dicta este subcomité, siempre y cuando la ocupación hospitalaria lo permita.

De la misma manera se exhorta a la población a no realizar este tipo de reuniones, para evitar la propagación del virus.

Se dio a conocer que se trabaja con la Diócesis de Saltillo para definir una propuesta para la celebración del 12 de diciembre, peregrinaciones y eventos religiosos.

Lo anterior para que lo planeado sea dentro de lo permitido, evitando fiestas y verbenas populares para evitar aglomeraciones de personas.

Se trabaja en el desarrollo del proyecto QR, que funcionaría como un rastreo inverso, que consistirá en que las personas que acudan a un lugar público registren su asistencia mediante esa modalidad.

La información de esos check in quedará guardada y servirá para localizar de una manera más rápida a contactos de un posible contagio, y de esta manera disminuir la propagación.

Además de esto, el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha ingresado a 281 pacientes, de los cuales han sido dados de alta 238 personas de manera satisfactoria.

El Call Center Estamos Contigo ha realizado 9 mil 803 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 9 mil 4 93 llamadas se seguimiento.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.

También se sumaron representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.