Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

•          Se reiteró el exhorto a la población que esta fase uno de reactivación tiene por objeto dinamizar la economía local, pero todavía no hay condiciones para actividades recreativas, por tanto, se reitera que estas medidas no son para salir de paseo, sino a trabajar o para motivos esenciales.

•          Se mantienen los filtros sanitarios en accesos y calles de Saltillo, en los que se supervisa el uso del cubrebocas. Seguirán las sanciones a quien reincida en omitir esta disposición.

•          En los filtros sanitarios también se vigila la ocupación de autos particulares y de alquiler, en los cuales deben ir el chofer y tres acompañantes como máximo.

•          Se determinó que el comercio organizado no esencial solo abrirá de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 17:00 horas. Esta medida aplica también para los mercados al aire libre.

•          En el transporte público seguirán las medidas sanitarias preventivas.

•          Se establecerá el protocolo para la recomendación de la aplicación de pruebas rápidas en los sectores comercial e industrial de la región, lo cual permitirá contar con datos más cercanos a la realidad, y con esto tomar decisiones en la reactivación económica.

•          Se informó acerca de las primeras horas de la reactivación económica en la región sureste de Coahuila. Esto contempló la participación de 200 servidores públicos denominados “Vigilantes de la Salud”, quienes, junto a la Guardia Nacional y Protección Civil, vigilan el cumplimiento de los negocios a los lineamientos establecidos para la primera etapa de la reactivación económica de la ciudad.

El Subcomité Técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Fomento Económico; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.