Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

13 DE JULIO DE 2021

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste analizó la propuesta y aprobó la realización de las actividades por el 444 aniversario de la fundación de Saltillo, las cuales se desarrollarán del 18 al 25 de julio.

Se informó que los eventos se llevarán a cabo cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes para disminuir la posibilidad de contagios entre las personas involucradas.

Una parte de lo programado se realizará en espacios abiertos y sin aglomeraciones, y otra más en espacios escénicos; en ambos casos se acatarán las medidas sanitarias, así como el porcentaje de asistentes.

En el caso de la matlachinada, evento en el que se pretende romper un Récord Guinness, se realizará sin público, mientras que los ejecutantes deberán cumplir con las acciones preventivas.

Como parte de la reactivación económica, se aprobó la realización del concierto de Christian Nodal, que está programado para el próximo 1 de octubre en el parque de béisbol Francisco I. Madero, el cual estará al 30 por ciento de su capacidad como máximo. 

Los anteriores eventos están condicionados al número de contagios y ocupación hospitalaria que se tengan en la región para las fechas en los que estén programados.

Además, el subcomité aprobó el Protocolo del DIF para hidroterapias en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, así como la terapia acuática en la Alberca Olímpica.

En cuanto a la jornada de vacunación, la Jurisdicción Sanitaria número 8 dio a conocer que, de las 110 mil dosis que llegaron a Saltillo el miércoles anterior, se han aplicado hasta el momento poco más de 75 mil.

El jefe de la jurisdicción, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que esta vacuna se ha suministrado, con un buen ritmo, a personal de empresas de la región, así como al sector poblacional de 30 a 39 años de edad.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 20 mil 796 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 23 mil 508 llamadas de seguimiento.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.