Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste 8 de mayo de 2020

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Como parte de lo establecido en el Consejo Estatal de Salud, se refuerzan las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias de la región.

• Exhortar a la población a extremar precauciones, tanto en la víspera como en el Día de las Madres, con el objeto de prevenir la propagación de contagios.

Este exhorto se deriva de que en los últimos días se han incrementado de manera sustancial los contagios en menores de edad, lo que podría ser consecuencia de que en el Día del Niño, muchas familias salieron a las calles sin motivos esenciales, provocando que hubiera concentraciones importantes de personas en diversos puntos y, por consecuencia, incrementando considerablemente la posibilidad de propagación de contagios.

Durante la reunión del Subcomité se recordó que los efectos más severos a la salud, ocasionados por el Covid-19, se pueden dar en adultos mayores, por lo que al salir a visitar a madres de familia y abuelas, ponen en alto riesgo la salud de las mismas.

Asimismo, se recordó que se realizarán operativos de revisión a los protocolos del Covid-19, tanto en restaurantes, florerías y pastelerías, pero también atendiendo el tema de seguridad. Los establecimientos que incumplan estas disposiciones, serán sancionados.

• También, la Secretaría de Salud realizará visitas a los asilos y albergues, con el fin de que se cumplan las medidas preventivas.

• Se acordó incluir en los operativos las revisiones a los establecimientos de venta de cerveza para confirmar que se cumplan las disposiciones sanitarias.

• Se dio a conocer y se aprobó el protocolo, bajo el marco legal, para personas contagiadas no residentes en la región.

• Se revisó el resumen de pacientes Covid-19 por institución de salud en la región.

• La jurisdicción sanitaria número 8, dio a conocer que en pocos días se incrementará la capacidad de realizar pruebas en la región sureste.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Fomento Económico; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.