Adultos Mayores, prioridad en el gobierno de Manolo Jiménez

Comunicación Social DIF

Siendo una prioridad para el alcalde Manolo Jiménez Salinas, durante su administración se trabajó con acciones y políticas públicas en beneficio de los adultos mayores.

A través del DIF Saltillo se cuenta con una Coordinación que tiene como objetivo activar al adulto mayor mediante espacios para recreación y activación física cerca de su colonia, así como talleres que ayudan al autoempleo y a mantener una mente creativa y sana convivencia.

Se busca, además, desarrollar sus capacidades artísticas y deportivas mediante los juegos deportivos y culturales, además de pláticas y campañas en donde se busca su crecimiento emocional y cuidados de su salud.

Actualmente se cuenta con 20 grupos de adultos mayores donde se imparten talleres, platicas y actividades deportivas, además de la creación de grupos de WhatsApp durante la contingencia sanitaria para no perder la comunicación con ellos.

En colaboración con la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado se creó el coro de adultos mayores en Casa Purcell

De 2018 a la fecha se han impartido 105 platicas de crecimiento con apoyo del Voluntariado del DIF Saltillo, la Coordinación de Vida y Salud y el área de Psicología con mil 548 beneficiarios.

Dentro del Centro Recreativo de los Grandes, ubicado en el Mercado Juárez, se han inscrito 992 personas en los talleres de manualidades, bisutería, vitromosaico, cartonería, corte y confección, teniendo 608 graduados.

Se han gestionado mil 150 tarjetas de INAPAM, donde los adultos mayores obtienen descuentos en varios lugares.

Asimismo, para estimular y promover la práctica de disciplinas deportivas en el adulto mayor, así como fomentar la recreación artística y cultural se realizaron los Juegos Municipales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas participando mil 546 personas en los juegos municipales, 248 en los juegos regionales y 199 en los estatales.

Se realizaron Cenas Baile del Adulto Mayor en el Casino de Saltillo, con la asistencia de mil 367 asistentes; además de llevarse a cabo la Coronación de la Reina del DIF Saltillo de los grupos de adultos mayores y centros comunitarios, y de la Reina del Municipio de Saltillo con la participación de las instituciones INAPAM, DIF Coahuila, IMSS, Casa del Pensionado, Casa de reposo El Hogar de los Abuelos y Nueva Esperanza, entre otras.

Con apoyo del DIF Coahuila se realizaron dos viajes recreativos en el 2018 a Bucerias, Nayarit, y en el año 2020 a la ciudad de Aguascalientes donde se vieron beneficiados a 80 adultos mayores.

Durante contingencias climatológicas y la sanitaria por el Covid-19 se entregaron apoyos a diferentes asilos de Saltillo con kits de sanitización y vitaminas para los adultos mayores como medida de prevención.