Agenda Ambiental de Saltillo fortalece cultura del reciclaje

Comunicación Social Medio Ambiente

Desde el arranque de la campaña Reciclar para Ganar por parte del Gobierno Municipal de Saltillo, se han recolectado en las máquinas recicladoras un total de 5.7 toneladas de plástico, contribuyendo así en el cuidado del medio ambiente.

Como parte de la Agenda Ambiental que impulsa el alcalde Manolo Jiménez Salinas, en julio del 2020 se dio arranque a la campaña en coordinación con grupo Alen para impulsar la cultura del reciclaje, con lo cual se instalaron 10 máquinas recolectoras de diversos tipos de plástico.

Con esta campaña la población puede reciclar botellas de diversos tipos de plástico, y a cambio recibe dinero electrónico que se acumula en una tarjeta de débito que puede canjear en centros comerciales y de auto servicio, y así este tipo de materiales son procesados de la manera correcta.

Sofía Franco Villalobos, regidora y secretaria de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que a la fecha se han expedido mil 300 tarjetas para poder acceder al proceso de reciclaje.

Las máquinas se ubican en la Presidencia Municipal de Saltillo, Alameda Zaragoza, Centro Comunitario Saltillo 2000, Centro Comunitario Las Teresitas, Multideportivo El Sarape, Línea Verde, Parque Metropolitano, DIF Saltillo, Centro Comunitario Loma Linda, Centro Comunitario Mirasierra y en el bulevar José Musa de León.

Reciben Pet 1, es decir, botellas de agua, refresco, de jugo; así como Pead 2, botellas de leche, de yogurt, de shampoo, de cloro.

El monedero electrónico se tramita de manera gratuita en la Presidencia Municipal de Saltillo, en el DIF municipal, el Multideportivo El Sarape, así como en los centros comunitarios de las colonias Las Teresitas, Loma Linda, Mirasierra y Saltillo 2000.

Con esta campaña se reafirma el compromiso de la administración de Manolo Jiménez Salinas con la preservación del medio ambiente.

Además, a través del programa Mercadito por Ti Saltillo, se han recolectado más de 385 toneladas de basura y material reciclable, en donde los habitantes de las colonias de Saltillo y del área rural lo intercambian por productos de la canasta básica, de limpieza y juguetes.

El programa Mercadito por Ti Saltillo es impulsado por el DIF municipal, y durante tres años se ha llevado a cabo en todos los sectores de Saltillo, en donde se promueve la cultura del reciclaje y se busca que los cacharros que se encuentran en las casas tengan una disposición final adecuada.