Anuncian programa de Parquímetros Inteligentes

Comunicación Social IMPLAN

Se instalarán 121 equipos para regular 3 mil 180 cajones de estacionamiento

Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, dio a conocer el arranque del programa de parquímetros inteligentes que será implementado en la ciudad bajo el nombre Nuestro Espacio Saltillo y que comprenderá inicialmente la instalación de 121 equipos a fin de regular 3 mil 180 cajones de estacionamiento. El programa Nuestro Espacio Saltillo de parquímetros inteligentes comenzará a operar en los próximos primeros meses del siguiente año.

“Los parquímetros constituyen un componente importante del equipamiento urbano de las ciudades modernas, con ellos se regula el estacionamiento de los vehículos automotores en el espacio público para asegurar que todos disfrutemos y compartamos la ciudad por igual.  Esta iniciativa servirá para mejorar la funcionalidad de la actividad comercial y la convivencia entre los residentes, ordenar el tráfico de automóviles, evitar congestionamientos y reducir la contaminación por emisiones a la atmósfera”, mencionó.

Además este programa ayudará a la disminución de las causas de estrés entre los automovilistas, mejorar la movilidad peatonal y contribuir a la estrategia de cuidar el medio ambiente de la región y hacer de Saltillo una ciudad inteligente.

Se dio a conocer que la tarifa propuesta será de 9 pesos por hora, o bien, 3 pesos por cada 20 minutos en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a sábado. Durante el primer mes de operaciones, no se aplicarán sanciones para que los usuarios puedan familiarizarse con el servicio. 

El programa Nuestro Espacio contará con una avanzada plataforma tecnológica que permitirá la administración y regulación inteligente de los espacios de estacionamiento, así como la posibilidad para que, además del pago en efectivo en los parquímetros multiespacio, se pueda pagar mediante la aplicación móvil o la página web de Kopli, ya sea con tarjeta de crédito o débito o con monedero electrónico.

Los parquímetros inteligentes están hechos de acero inoxidable, tienen una pantalla táctil, comunicación inalámbrica a la nube para procesar y almacenar información, capacidad de recibir monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos y se alimentan con energía solar. Todo esto se complementa con la aplicación digital para pago móvil y todos los sistemas de control necesarios, que brindarán transparencia total de las transacciones realizadas y el recaudo correspondiente, fortaleciendo con ello la rendición de cuentas.

Uso de los recursos generados

La administración de los recursos provenientes de la operación del programa se realizará mediante un Fideicomiso de Administración, responsable de concentrar el total de los ingresos. El 50 por ciento de los ingresos que correspondan al municipio y se destinarán en partes iguales a apoyar proyectos específicos de organizaciones que trabajan en causas de beneficio social y, por otra parte, al mejoramiento de la infraestructura e imagen urbana del Centro Histórico. Buscando el mejoramiento de la movilidad y la experiencia de todos los usuarios de la vía.

Área regulada y permisos digitales para residentes

El polígono donde se instalarán en una primera etapa abarca la avenida Emilio Carranza, al poniente, las calles Manuel Pérez Treviño, Xicoténcatl y Ramón Corona al norte, las calles General Cepeda, Castelar y Matamoros al oriente y las calles De la Fuente, Acuña, Luis Gutiérrez, Moctezuma y Colón al sur, cuyos procesos de instalación se estima puedan  concluir en febrero de 2020.

Pimentel González señaló que los vecinos del área regulada donde se instalarán los parquímetros que no cuenten con una cochera para resguardar su automóvil, podrán solicitar un permiso digital que se otorgará gratuitamente para que puedan utilizar un cajón de estacionamiento público en el perímetro que comprenden las manzanas más cercanas a su domicilio sin pagar.

“Los cajones que actualmente son de uso exclusivo de discapacitados se respetarán de acuerdo con la normatividad, los cuales estarán exentos de pago. El concesionario incluirá, dentro de sus tareas de mantenimiento, el pintado de estos espacios en color azul. El área de cruce peatonal en las esquinas se destinará para el uso de peatones y no se utilizará como cajón de estacionamiento. Los espacios para motocicletas y bicicletas se definirán con señalamientos específicos, destinando áreas próximas a las esquinas para un uso eficiente del espacio público”, dijo.

El programa, explicó Óscar Pimentel, se diseñó a partir de la propuesta que hicieron los comerciantes del Centro Histórico de Saltillo en el mes de agosto de 2018 para que se regulara el uso del espacio público con fines de estacionamiento de vehículos.

La selección de la empresa concesionaria, que se encargará del servicio, equipamiento y operación, estará a cargo de un concesionario elegido mediante una licitación pública nacional, cuyo fallo favoreció al consorcio formado por las empresas Soluciones Tecnológicas Municipales LATAM, S. de R.L. de C.V. (SOLMUNI) y Jajomar, S.A. de C.V. las cuales presentaron la mejor propuesta técnica y económica, quedando como titular de la concesión SOLMUNI.

Durante la presentación estuvieron presentes Gerardo Rodríguez, director de operaciones de SOLMUNI; Pastor López Atilano, presidente del Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable; y Salvador Rodríguez Saade, presidente de los Comerciantes Unidos del Centro de Saltillo.