Saltar al contenido

Aprueba Subcomité Sureste uso opcional de cubrebocas al aire libre

Boletín No. 0211/DCS

La medida de protección continúa obligatoria en espacios cerrados

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 15 de marzo de 2022.- El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste aprobó que el uso de cubrebocas sea opcional en lugares al aire libre, debido a que Coahuila está en semáforo verde ante la evidente disminución de indicadores como casos activos, hospitalización y positividad.

Con esta determinación, el Subcomité Sureste se suma de manera íntegra al acuerdo en relación a este tema que aprobó el 14 de marzo el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

En ese sentido, en la región sureste de Coahuila el uso de cubrebocas ya no es obligatorio bajo las condiciones señaladas, sino que queda a criterio personal. Además, recordaron que portarlo de forma correcta sí continúa como obligatorio en lugares cerrados.

Durante la sesión también se aprobó el incremento al 75 por ciento de aforo para actos masivos al aire libre, además de eventos sociales al 100 por ciento, esto con el fin de fortalecer la reactivación económica de la región.

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, señaló que esto es gracias al trabajo que han realizado todos, por lo que agradeció la corresponsabilidad que han tenido los diferentes sectores sociales. 

Los especialistas médicos señalaron que esta condición se logró gracias al cumplimiento de las medidas preventivas, así como a los altos porcentajes de vacunación que se han tenido en la región y en todo Coahuila.

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Claudio Bres Garza, comentó que está próximo el periodo vacacional de Semana Santa, en el que múltiples sectores productivos se verán beneficiados con las actividades que son propias de esta época del año.

No obstante, Bres Garza hizo un llamado a toda la población para que cumpla con las disposiciones sanitarias vigentes, así como con los aforos y horarios que se han establecido en cada región de la entidad.

El Subcomité Técnico está integrado por Claudio Bres Garza, secretario de Economía; Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud; Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Pablo Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda; Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga; Fernando Orozco Lara, alcalde de Parras de la Fuente, así como José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe.

Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 8; Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.