Saltar al contenido

Archivo Municipal: muestra viva de la historia de Saltillo.- Chema Fraustro

Boletín No. 0140/DCS

Realiza alcalde recorrido por las instalaciones

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 20 de febrero de 2022.- El Archivo Municipal es la muestra viva de la historia de Saltillo, así lo señaló el alcalde José María Fraustro Siller al efectuar un recorrido por el recinto a fin de conocer más a fondo su funcionamiento.

Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal, guio la visita por las diferentes áreas con las que cuenta como Acervo Histórico, Hemeroteca, Fototeca, Mapoteca, Biblioteca, Acervo de Concentración y Departamento de Difusión y Publicaciones.

El alcalde de Saltillo dijo que el público de todas las edades tiene un tesoro de información y conocimiento al alcance de sus manos.

“Estaremos promoviendo esta riqueza cultural e histórica contenida en documentos, fotografías y mucho más”, informó Chema Fraustro.

Dentro del Acervo Histórico se cuenta con información que data incluso desde 1578 y puede ser consultada de dos maneras: presencial y virtual en portal.archivomunicipaldesaltillo.info.

Fraustro Siller recorrió la Hemeroteca, donde hay una selección de publicaciones periódicas de índole local, nacional e internacional, integrada con más de 140 mil ejemplares de periódicos, desde 1822 hasta la actualidad, y más de 40 mil revistas.

También visitó la Fototeca, la cual cuenta con más 69 mil piezas que datan desde 1868 hasta los primeros años del siglo XXI, piezas fotográficas generadas por las administraciones públicas locales y fotos que retratan la evolución del espacio público de la ciudad.

Olivia Strozzi dijo al alcalde Chema Fraustro que la Mapoteca cuenta con más de 2 mil 500 mapas, material cartográfico de las ciudades de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y San Buenaventura y gráficos de montañas, cañones, fincas, haciendas, fraccionamientos, calles y edificios del centro histórico de la ciudad.

“La Biblioteca está compuesta por aproximadamente 28 mil libros. Se especializa en historia local y regional, aunque dispone de un acervo que abarca todos los temas del conocimiento humano”, añadió la directora del Archivo Municipal.

Durante el recorrido estuvieron presentes también Carlos Alberto Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento y Bertha Castellanos Muñoz, directora de Bienes Inmuebles.

El Archivo Municipal se encuentra ubicado en las calles Juárez y Leona Vicario, Zona Centro.

¿No lo conoce? ¡Visítelo!

•          Archivo Municipal de Saltillo

•          Ubicado en las calles Juárez y Leona Vicario, Zona Centro

•          portal.archivomunicipaldesaltillo.info.

•          Fototeca con más de 69 mil piezas

•          Hemeroteca con 140 mil ejemplares de periódicos desde 1822 hasta la actualidad

•          Acervo Histórico, con documentos que datan desde 1578