Saltar al contenido

Baja incidencia de casos; deben mantenerse medidas.- Subcomité Covid-19 Sureste

Boletín No. 0126/DCS

Hace llamado a mantener la comunicación entre las diferentes instancias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de febrero de 2022.- Durante la sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste se dio a conocer que en los recientes días la incidencia de casos, así como el número de hospitalizados en la región tuvo una disminución, sin embargo las autoridades llamaron a no bajar la guardia.

“No hay que echar las campanas al vuelo, hay que seguir así para continuar con las reactivaciones de una forma segura. Vamos a estar muy atentos de cualquier incidencia”, afirmó el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.

Los miembros del Subcomité coincidieron al señalar que es necesario mantener las medidas de contención como portar correctamente el cubrebocas, usar gel antibacterial y procurar las actividades al aire libre en lugar de espacios cerrados.

Afirmaron que con esta protección, y de seguir con esta tendencia de los indicadores a la baja, en breve Coahuila podría regresar al semáforo verde.  

De acuerdo con el reporte que se revisó, el porcentaje de camas Covid-19 ocupadas en la región disminuyó del 40 al 20 por ciento en comparación con la sesión del 8 de febrero; la reducción también se dio en el uso de ventiladores, al pasar de 14 al 8 por ciento en el mismo periodo.

Finalmente, a propuesta del secretario de Economía, Claudio Bres Garza, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste sesionará ahora cada 15 días.

Sin embargo se mantendrá una comunicación constante entre los representantes de las diferentes instituciones que están involucradas para implementar las acciones que se consideren necesarias.

El Subcomité Técnico está integrado por Claudio Bres Garza, secretario de Economía; Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud; Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Pablo Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda; Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga; Fernando Orozco Lara, alcalde de Parras de la Fuente, así como José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe.

Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 8; Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.