Celebra Alcalde al Mercado Juárez en su 62 aniversario

Comunicación Social Comercio Organizado y Espectáculos

El alcalde Manolo Jiménez Salinas y cientos de familias festejaron el 62 aniversario del Mercado Juárez, ícono del comercio saltillense, el cual es un referente de la ciudad, visitado por ciudadanos y turistas durante todo el año.

Manolo Jiménez encabezó la develación de nomenclatura del Mercado Juárez, acto que dio pie a un espectáculo de pirotecnia que fue disfrutado por las familias.

“El Mercado Juárez es una institución por su historia, la calidad de sus productos y el trabajo incansable de sus locatarios. En él han trabajado sus familias por generaciones. Contar la historia de este Mercado es hablar del carácter de los saltillenses”, dijo.

Agradeció a los locatarios por mantener vivo al Mercado Juárez, destacando la gastronomía, artesanía, los sabores y olores del campo, así como los colores que nos identifican como saltillenses.

“Con gran agrado, hoy develamos la nomenclatura del Mercado por todo lo alto, con pirotecnia y fiesta para celebrar al edificio comercial más emblemático del municipio”, mencionó Manolo Jiménez.

El primer Mercado Juárez se construyó en 1902 y funcionó 23 años, hasta que se incendió, un año después inició la reconstrucción con otro tipo de estructura para hacerlo más seguro, pero se volvió a incendiar y quedó completamente destruido, para en 1957 construirse la tercera versión del Mercado Juárez, que hoy cumple 62 años en pie desde esa fecha.

Locatarios del Mercado Juárez entregaron al Alcalde una placa de agradecimiento por el apoyo brindado.

Durante el evento estuvieron presentes Jaime Bueno Zertuche, diputado Local; Eduardo Morelos, director de Comercio; Emmanuel Gaona, regidor integrante de la Comisión de Mercados; así como los locatarios Juan Siller y Selene Cota.

Días de fiesta para el Mercado Juárez

Gracias al trabajo en equipo, locatarios del Mercado y el Gobierno Municipal lograron llevar a cabo actividades artísticas, gastronómicas y de exposición para el disfrute de los asistentes.

Ubicado en las calles Allende, Aldama y Pérez Treviño en el Centro Histórico de Saltillo, el Mercado Juárez ofrece más de 10 mil productos como artesanías, sarapes, trajes típicos, guitarras, sombreros, botas y recuerdos, así como opciones gastronómicas.

El festejo inició por la mañana de este sábado, con las tradicionales mañanitas con mariachi, para después partir el pastel y repartirlo entre los presentes.

Durante el día se contó con la participación de los grupos Ahuiliztli de baile regional mexicano, así como la rondalla “La Romántica de Saltillo”, “D Primer Nivel”, “Mery Gee y los Halcones de Plata de Patricio Ardiles” desde Chile, “Los Fara Fara Boys” “La Sonora Dopamina”; “La Tregua”; “Sombra Trailera”; “Banda Kañón”, y para cerrar el día “JLB, La Nueva Generación”.

Se realizó además la inauguración de la exposición de la galería de arte y fotografía “Murales de trastienda” con el apoyo de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como de un consultorio dental en la planta alta del Mercado por parte de la Subdirección de Comercio y la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, que ofrecerá servicios a la ciudadanía a muy bajo costo.

Para este domingo 24 de noviembre se tiene programada una jornada cultural, gastronómica y artística a partir de las 8:00 horas y sobre la calle de Allende habrá exposición artesanal y gastronómica por parte de los locatarios, así como una exposición de autos clásicos.

A las 9:30 se presentará el grupo “Proyecto Norteño” y posteriormente “Ingenio Norteño”; “Paty Saucedo y Jaque Mate”, “Mery Gee y los Halcones de Plata de Patricio Ardiles”; “Evasivo” y “Banda la Reyna”.

El concurso al mejor platillo típico del Mercado Juárez será a las 11:00 horas y a las 13:00 horas se tiene programada una función de lucha libre.