Cierra Manolo su administración con 100 en transparencia y rendición de cuentas

Comunicación Social Gobierno Municipal

Cumple con el eje Saltillo Honesto

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información dio a conocer que el municipio de Saltillo, encabezado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, recibió una calificación de 100 en el cumplimiento de la evaluación de las obligaciones de transparencia en la Información Pública de Oficio correspondiente al segundo trimestre del año en curso. 

“Esta calificación responde a las acciones implementadas desde hace cuatro años dentro del eje Saltillo Honesto que fue uno de los principales compromisos de nuestra administración”, mencionó el alcalde.

Recordó que se recibió el municipio con una calificación de 59.2 en ese rubro, y en el 2020 se registró una calificación de 99.4, y en este 2021 se obtuvo la máxima calificación de 100.

Manolo Jiménez destacó que dentro del eje de Saltillo Honesto se creó la figura del Contralor Ciudadano, así como el Consejo Ciudadano de Contraloría, con lo que hoy los saltillenses tienen acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones realizadas por el municipio.

Además, organismos internacionales como Fitch Ratings y Standard & Poor´s otorgaron a Saltillo la calificación crediticia más alta para un municipio, y se trabaja con auditorias permanentes por despachos internacionales como Deloitte.

Asimismo, se cuenta con más de 150 mil ciudadanos trabajando por Saltillo; 16 mil 100 testigos sociales participan en mil 321 comisiones vecinales pro obra urbanas y rurales; se trabaja con 37 consejos ciudadanos; y 85 mil ciudadanos dentro de los comités de seguridad.

En el mes de octubre se presentó la página web Saltillo Transparente en un solo Click, con lo que se garantiza el derecho de los ciudadanos a un acceso a la información más eficiente, ordenado y accesible.    

Luis González Briseño, consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información, destacó el 100 por ciento de cumplimiento en el municipio de Saltillo.

“Esto es en beneficio de los ciudadanos porque a fin de cuentas son quienes reciben la información y quienes tienen la percepción de cómo está su municipio y su autoridad, es un gran esfuerzo a favor de los ciudadanos porque nos dedicamos a defender el derecho del ciudadano a tener el derecho a la información y transparencia”, mencionó.