Comparecen directores municipales ante regidores en Saltillo

Comunicación Social Gobierno Municipal

Se cumple con éxito  ejercicio de transparencia municipal.

Con el objetivo de fortalecer el eje Saltillo Honesto, y en un hecho sin precedente, los directores de la administración municipal comparecieron ante regidores de las fracciones edilicias, como parte de la glosa del tercer informe ciudadano del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Los titulares de las diferentes direcciones, institutos, así como organismos públicos descentralizados, acudieron para cumplir con esta disposición la cual fue aprobada recientemente por el Cabildo.

En estos encuentros, entre directores y regidores, fue posible ampliar la información que dio a conocer el Alcalde hace unos días en el informe que brindó de forma digital.

Además de esto, se tuvo la oportunidad de resolver dudas, hacer aportaciones y acuerdos con el objetivo de que la administración municipal cumpla con su misión, que es brindar bienestar a las familias que habitan en este municipio.

El formato estableció una exposición por parte del titular del área, en la que expuso los programas y acciones realizadas durante el año que está por concluir.

Luego se dio oportunidad para que los regidores emitieran comentarios al respecto y, finalmente, hubo espacio para responder preguntas por parte de las fracciones edilicias.

En el tema de seguridad, compareció el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, quien destacó que la capital de Coahuila se consolidó entre las más seguras de México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU. 

En cuanto a Infraestructura y Obra Pública, su director, Virgilio Verduzco Echeverría, señaló que se inauguraron grandes obras como el Multideportivo El Sarape y el Parque Mirador Saltillo, además se invirtieron 250 millones de pesos en obras de beneficio directo en las colonias.

Asimismo, en coordinación con el Subcomité Técnico Regional Covid-19, la Dirección de Fomento Económico y Turismo, informó que continúa con el plan de reactivación económica para alcanzar un equilibrio con el cuidado de la salud.

Blas José Flores, director de esta área, manifestó que esto se posicionó como una de las prioridades en el plan de gobierno, ante la situación que prevalece con la contingencia sanitaria.

Otra de las peticiones del alcalde Manolo Jiménez Salinas es brindar a los saltillenses servicios públicos de la mejor calidad, por ese motivo la dirección municipal encargada de ese rubro se avocó al respecto.

Alejandro Hassaf Tobías, director de Servicios Públicos comentó que en este año se concluyó la modernización del sistema de alumbrado público, con la colocación de más de 55 mil luminarias tipo led a través del programa Saltillo se Prende.

En otro rubro, el DIF municipal, presidido por Liliana Salinas Valdés, redobló esfuerzos para brindar los apoyos y atender las necesidades que surgieron adicionalmente por el tema del Covid-19.

Los directores y directoras de las diferentes dependencias municipales coincidieron en señalar que, ante la contingencia sanitaria que prevalece, tuvieron que hacer ajustes importantes en su plan de trabajo.

Debieron redireccionar recursos y programas a fin de atender a la población bajo la nueva normalidad. Señalaron que se trata de retos nuevos, pero consideran que se obtuvieron buenos resultados.

También compareció el Secretario Técnico, Diego Rodríguez Canales; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau; el director del IMPLAN, Óscar Pimentel González; la Contralora Municipal, Marisol Martínez; el Director de Desarrollo Urbano, Andrés Garza; el titular del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez y el director de Desarrollo Social, Ernesto Siller.

Además, la directora de Medio Ambiente, Graciela Arocha; el Tesorero Antonio Gutiérrez; la directora de Desarrollo Rural, Nelda Sifuentes y el director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez.