Comparte Saltillo modelo de la Policía Ambiental con Zacatecas

Comunicación Social Policía Ambiental, Sin categoría

El modelo de la Policía Ambiental creado por el Alcalde Manolo Jiménez fue solicitado por el Gobierno Municipal de Zacatecas, quién busca implementarlo en esa capital minera.

Los directivos de la corporación local recibieron una delegación de funcionarios de la ciudad de Zacatecas para explicarles el modelo de colaboración entre la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos con la Comisión de Seguridad Pública Municipal, así como las experiencias del trabajo diario de Inspectores y oficiales que integran el agrupamiento.

“Nuestra Policía Ambiental ha trascendido las fronteras regionales, pues el modelo ha sido solicitado por diversos municipios de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, el Estado de México, Campeche y ahora Zacatecas”, dijo Emmanuel Olache Valdés, subdirector de Gestión y Control Ambiental en Saltillo.

Olache Valdés añadió que, inclusive, se ha presentado a gobiernos de otros países, como el de Asunción, capital de Paraguay, y al Instituto Fraunhofer, entidad alemana de cooperación y desarrollo.

En esta ocasión la sesión informativa incluyó la presentación del modelo legal y administrativo de colaboración entre las dos oficinas municipales, para integrar el innovador cuerpo de protección al ambiente.

Asimismo, se les ofrecieron ejemplos de los documentos usados tanto para el trabajo interno, como para notificar a los ciudadanos sobre las faltas cometidas en perjuicio del equilibrio ecológico, además de un listado de requerimientos básicos para el arranque de operaciones de su propio cuerpo.

“Es importante señalar que, dadas las características propias de cada región y municipio, las Policías Ambientales pueden variar en su andamiaje legal, alcances y hasta en su nombre”.

“Ya que cada sociedad es única, pero el objetivo de cuidar el ambiente es el mismo, esto debe conjugarse de manera tal que la población la adopte rápidamente, y sea lo más eficiente posible”, detalló.

Destacó qué instituciones como la CANACINTRA nacional, la UNAM, e industrias y empresas de la región se han acercado para conocer el modelo de Policía Ambiental de Saltillo, lo que reitera lo acertado del diseño y efectivo en sus funciones.

“Esto nos confirma que estamos cumpliendo el mandato del alcalde Manolo Jiménez de velar por el medio ambiente, el equilibrio ecológico, colaborar con la agenda ambiental y que en la Policía Ambiental estamos trabajando todos por Saltillo” finalizó.