Comparte Saltillo modelo de seguridad y es reconocido por especialistas en el tema

Comunicación Social Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima, y María Teresa Torres Aguilar, especialista en vinculación estratégica, seguridad y ciudadanía, visitaron la capital de Coahuila para conocer el modelo de seguridad que se implementa en Saltillo, mismo que reconocieron, sobre todo en el tema de la cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas recibió a los invitados dentro de la 25ª reunión de Seguridad de este año, donde explicó que cada semana se reúnen los gobiernos Municipal y Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

“La fórmula mágica sin duda ha sido por el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que hace un esfuerzo en materia de seguridad y que es un punto de encuentro entre las autoridades; esto es un sólo equipo de seguridad, estamos muy bien coordinados y esa ha sido la fórmula exitosa para tener los indicadores que hoy se tienen”, mencionó el alcalde.

Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima, felicitó al Gobierno Municipal de Saltillo por el tema de la construcción de seguridad.

“Vemos la gran manera en que están coordinados, todos están conectados en el tema y van muy avanzados en la proximidad, felicitarlos también por permanecer en el top 10 del ENSU; nos vamos muy contentos y que sepan que en Colima tienen también un aliado”, dijo.

Por su parte, María Teresa Torres Aguilar se sumó a las felicitaciones.

“El primer policía del municipio es el alcalde, y tener una operación territorial tan coordinada como la están haciendo aquí es una luz para el resto del país; la parte más valiosa es encontrar el cómo sí en un país donde estamos inmersos en el cómo no”, mencionó la especialista en vinculación estratégica, seguridad y ciudadanía.

Acciones contundentes

Durante la 25ª reunión semanal de Seguridad se dieron a conocer importantes detenciones que se llevaron a cabo en la ciudad gracias al trabajo de las corporaciones.

Entre ellas destacan la de Mario “N” en la colonia Morelos, por presunta distribución de narcóticos.

Se informó que del 1 al 29 de julio se han llevado a cabo 87 detenciones por posesión de narcóticos; nueve detenciones del fuero común; y siete detenciones de justicia cívica.

Así mismo, dentro del Operativo “Colonia Segura”, del 26 al 29 de julio, en las colonias Morelos y Mirasierra se han detenido a 12 personas por amenazas o detección con metanfetaminas.

Dentro de las detenciones destacan además la de Daniel “N” por robo a casa habitación e intimidación; José “N” y Carlos “N” por robo a domicilio con violencia; Jorge “N” por robo de bombas hidráulicas de Aguas de Saltillo; y de Roberto “N” y Víctor “N”, ambos por robo de vehículo.

El alcalde Manolo Jiménez instruyó a las diferentes dependencias para reforzar los operativos Covid, teniendo cero tolerancia para quienes incumplan las medidas sanitarias y los protocolos establecidos.

Se dio a conocer que la red de Comités Ciudadanos cuenta ya con 72 mil 230 integrantes en la App y los grupos de WhatsApp.