Compartirá Saltillo modelo de comités ciudadanos de seguridad con Ramos Arizpe

Comunicación Social Seguridad

En equipo, con el Gobernador Miguel Riquelme y la ciudadanía, Saltillo trabaja todos los días por la seguridad

El Gobierno Municipal de Saltillo compartirá con su similar de Ramos Arizpe el modelo de los Comités Ciudadanos de Seguridad, una de las políticas de gobierno más exitosas implementadas en equipo entre la ciudadanía, el Gobernador Miguel Riquelme y la administración municipal.

En reunión, el alcalde Manolo Jiménez Salinas explicó a José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe, cómo se conforman, coordinan y operan los Comités, vía grupos de WhatsApp y App Saltillo Seguro.

Dijo que gracias a dicho modelo, los reportes tienen un 99.5 por ciento de confiabilidad.

Los grupos de WhatsApp son atendidos por mandos operativos, comandantes de sector, un centro de monitoreo, directores de corporaciones y el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana.

La App Saltillo Seguro, la cual es descargada personalmente y se le da al usuario contraseña, también es atendida las 24 horas, ésta por un centro de monitoreo, y en ambas hay casos de reacción de apenas un par de minutos.

En los Comités Ciudadanos participan vecinas y vecinos de colonias y fraccionamientos, organizaciones civiles, gerentes bancarios, cámaras empresariales, equipos deportivos, etcétera, dijo el alcalde.

Ya son más de 32 mil saltillenses en comités, lo que ha contribuido a que durante 2 años consecutivos la ciudad sea una de las más seguras del país según el INEGI, y la policía se ubique como una de las más confiables y efectivas de México.

“Hemos ciudadanizado la seguridad, y trabajamos todos los días para ganarnos la confianza de la ciudadanía”, abundó el alcalde Manolo Jiménez.

Dijo que este trabajo elimina la brecha entre ciudadanos y autoridad para el tema prioritario que es la seguridad.

El alcalde de Ramos Arizpe, acompañado de su secretario del ayuntamiento, Alejandro González Farías, y el director de la Policía Municipal, Rolando Álvarez Flores, agradeció las facilidades para compartir la estrategia.

“Vamos a materializar la buena relación con Saltillo, existe una relación de cordialidad y respeto desde hace mucho tiempo y este esquema de seguridad es importante”.

Dijo que afinarán la logística y capacitación en el municipio para decidir fecha de implementación.

Por parte de Saltillo en la reunión estuvieron presentes el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, y el director de los Comités Ciudadanos de Seguridad, Eduardo Medrano Aguirre.