El Archivo Municipal es sede de la exposición “Residentes Memoralistas”

Comunicación Social Archivo Municipal

El Gobierno de Saltillo, a través del Archivo Municipal, invita a la comunidad a la exposición “Residentes Memoralistas”, donde se plasma el estilo de vida de migrantes palestinos viviendo en Saltillo.

La exposición se mantiene vigente dentro del Archivo Municipal y el próximo sábado 31 de agosto, a partir de las 16:00 horas, se realizará un conversatorio con el que cerrará la exposición.

En este evento participarán Mohammed Saadat, embajador de Palestina en México, Cristóbal López, de Kooperativa Rayenari, Alberto Xicoténcatl, director de La Casa del Migrante de Saltillo, y Samara Sa´ade, como artista y curadora de la exposición.

“Residentes Memoralistas”, se trata de un proyecto de investigación que nació bajo el impulso de conservar las memorias de la última generación de migrantes palestinos viviendo en Saltillo, quienes llegaron durante un proceso en cadena que empezó en 1917 y terminó en 1982.

La exposición contempla libros, fotografías, pinturas, documentos, videos y artículos personales.

Con esto se muestran momentos del pasado y del proceso migratorio, lo que permite una comprensión más allá de las narrativas nacionales y de retratos históricos.

“Residentes Memorialistas”, exposición curada por la promotora cultural Samara Sa´ade, constituye un estudio sobre cómo el territorio local ha proporcionado identidad a la experiencia extranjera y el comportamiento humano, y cómo sobrevive a través de nuevas formas del recuerdo.