En Coahuila se fortalecen acciones de contención contra el covid: MARS

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Preside la 71 Reunión del Subcomité Técnico de la Región Sureste

“Porque vamos bien y porque nos costó mucho levantarnos, en Coahuila se reforzarán todas las acciones de contención en contra de la pandemia por el Covid-19”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al presidir la 71 Reunión del Subcomité Técnico de la Región Sureste junto al alcalde Manolo Jiménez Salinas y el Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, resaltó que las estrategias implementadas en Coahuila rinden frutos, aunque se pronunció por no descuidar aquellos aspectos relacionados con la mayor movilidad de personas.

En el encuentro se desglosaron pormenores de hospitalización, casos positivos y de número de pruebas PCR realizadas en la entidad, que suman más de 271 mil y que ubica a Coahuila como la entidad del País con el mayor número de ellas.

Durante el desarrollo de los trabajos, el Gobernador del Estado atendió la petición del Instituto Mexicano del Seguro Social en torno a la subrogación de estas pruebas a través de la Secretaría de Salud.

Pese a la escasez de recursos, Miguel Riquelme aprobó la solicitud, porque el levantamiento de tales análisis no debe suspenderse o alterarse, ya que es una de las vías más satisfactorias para la detección y combate al padecimiento.

Además, compartió con las y los integrantes del Subcomité los esfuerzos conjuntos que se realizan en Coahuila para enfrentar la contingencia sanitaria.

Sostuvo que pese a los logros, no es momento de bajar la guardia. Al contrario, se establecen mecanismos de contención, y puso como ejemplo la prohibición de fiestas particulares con asistencias mayores a las 15 personas.

Los protocolos están bien establecidos y las dependencias en coordinación con los vigilantes de la salud tienen el compromiso de vigilar su cumplimiento estricto, indicó.

Por otra parte, destacó que para evitar acciones drásticas como el cierre de actividades productivas, como aconteció en días pasados en Torreón con diversos tianguis, se deben fortalecer todas las medidas de contención.

En ese tenor, expuso que la conciencia ciudadana es uno de los principales factores para frenar contagios del Covid-19, por lo que estableció que la inspección de las autoridades es primordial para obtener mejores resultados en esta lucha.

Riquelme Solís estableció que en Coahuila “vamos bien en esta cruzada”, y sostuvo que “nos costaría mucho levantarnos de una caída, que, por lo demás, ocasionaría caos económico y comportamiento social”.

Ante ello, reiteró su llamado a no relajar las acciones ya establecidas e incluso a adoptar otras, como la lucha de contención frontal para frenar la propagación del virus.

Durante los trabajos, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, a través de la plataforma Zoom, reflexionó sobre los casos de mujeres embarazadas con resultados positivos de la enfermedad, así como de infantes con sospecha del padecimiento.

En tanto, el alcalde Manolo Jiménez Salinas hizo un recuento de las estrategias que se siguen en Saltillo y en la Región Sureste para enfrentar la pandemia.

Tanto el Presidente Municipal como el representante del comercio organizado de Saltillo, Eduardo Dávila, reiteraron su respaldo al Decreto del Ejecutivo en torno a prohibición de fiestas particulares con más de 15 asistentes.

En la reunión, además de autoridades de la Secretaría de Salud y de hospitales de la región, así como de oferentes, empresarios, comerciantes, de Universidades, también estuvieron los secretarios estatales de Turismo, Azucena Ramos Ramos, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso.