En equipo fortalecemos la cultura de la paz en Saltillo: Manolo

Comunicación Social DIF

DIF Saltillo y Poder Judicial desarrollan proyecto exitoso de mediación

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el magistrado Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, encabezaron la entrega de certificaciones a mediadores de 14 Centros Comunitarios como parte del convenio de colaboración del programa Mano Cadena que desarrolla el Gobierno Municipal de Saltillo desde el 2018 a través del sistema DIF.

“Todo un éxito el programa de mediación que hemos llevado a cabo en Saltillo a través del DIF junto con el Poder Judicial. Hoy certificamos a los coordinadores de nuestros centros comunitarios para que dentro de sus funciones puedan también mediar problemas entre los vecinos.  Con este programa fomentamos la cultura de la paz y damos acceso a una justicia rápida y eficiente. ¡Trabajando en equipo seguimos fortaleciendo el tejido social en nuestra comunidad! Juntos llevamos nuestra política social al siguiente nivel”, resaltó.

El alcalde agradeció al magistrado Miguel Mery Ayup por trabajar de manera coordinada en la realización de diversos programas que han fortalecido a la ciudad.

“Gracias a la apertura que tienen, hemos podido llevar la política social de la capital del estado al siguiente nivel. Gracias al acompañamiento y apoyo del Poder Judicial hoy nuestros Centros Comunitarios también son centros para fortalecer y entrelazar el tejido social, el encuentro de paz social de los ciudadanos en la colonia en la que están”, señaló Manolo Jiménez.

Reiteró que la fórmula de las grandes cosas que se han hecho en Saltillo van ligadas al trabajo en equipo entre la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno, así como se ha trabajado con este programa.

El magistrado Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, destacó que la ciudad de Saltillo es pionera en este tema.

“Ojalá se pueda difundir en todo el estado lo que, si se hace bien en Saltillo, porque ningún otro municipio le ha entrado con el Poder Judicial para tener mediadores como los tenemos en los Centros Comunitarios, felicidades señor presidente”, dijo.

“Se rinden frutos de una alianza que es la coincidencia de una visión común de cómo asumir la administración pública. Este tema se suma a una serie de esfuerzos que hemos venido trabajando entre los dos niveles de gobierno para impulsar la justicia alternativa”, señaló el magistrado.

Mencionó que a través del personal adjunto al Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias se brinda capacitación, asesoría y asistencia técnica con mecanismos establecidos en la ley.

“Ustedes que son los encargados de los Centros Comunitarios podrán fungir como mediadores, por ello y más los felicito por su compromiso con la sociedad saltillense para poner un granito de arena para solucionar de manera voluntaria, pacífica y dialogada los problemas que tenemos los vecinos de Saltillo”, dijo.

Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Saltillo, organismo a través del cual se ha trabajado este programa, dio a conocer que durante la administración se han certificado mediadores de los Centros Comunitarios, maestros y personal del DIF Saltillo y de algunas dependencias del Municipio y organismos de la sociedad civil.

“Sumando esfuerzos hemos logrado muchas cosas y el gran ganador va a ser Saltillo, porque estamos promoviendo la cultura de paz y dando herramientas para generar ambientes más armoniosos”, mencionó.

Martha Daniela Hernández Guillén, certificada como mediadora comunitaria, señaló que con esto se brinda la oportunidad de que en los Centros Comunitarios se pueda dar un plus por medio de la resolución de conflictos y con ello impulsar una cultura de paz.

“Esto evitará que gran parte de los problemas vecinales o familiares trasciendan en demandas o denuncias, gracias a la capacitación estaremos aptos para solucionar gran parte de estos conflictos de una manera pacífica”, señaló Martha Daniela Hernández.

Durante la entrega de constancias a los mediadores de Centros Comunitarios estuvieron presentes también Sara María Guerrero, directora del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias, y Alejandro Cepeda Valdés, encargado de la dirección general del DIF Saltillo.