En Saltillo autoridades operan coordinadas ante efectos del “Fernand”

Comunicación Social Protección Civil

– Actúan autoridades para proteger a la ciudadanía.

Bajo un esquema de coordinación, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal se encuentran realizando operativos diversos para salvaguardar la integridad de los saltillenses ante las intensas lluvias que afectan a la ciudad y que se prevé continuarán durante los próximos días.

Al instalar los trabajos del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el Subsecretario de Protección Civil del Estado, Francisco Martínez Ávalos, destacó que todas las dependencias gubernamentales se encuentran trabajando de manera permanente para proteger a la población de los efectos ocasionados por la depresión tropical “Fernand”.

Ante ello, detalló que desde las primeras horas del miércoles, Protección Civil Estatal y Municipal, así como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Federal, Fuerza Coahuila y la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, se encuentran realizando rondines en todos los sectores de la ciudad para prevenir situaciones de riesgo y atender a quienes requieren apoyo.

De forma paralela, el DIF Saltillo, así como las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Social, Desarrollo Rural,  Instituto Municipal de Transporte, entre otras, se encuentran coordinadas para prestar los servicios que sean requeridos.

Este esquema opera toda vez que Saltillo fue declarado en “Alerta Naranja” por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y, de ser necesario se llevaría a cabo la evacuación en zonas de riesgo.

Además, se informó, por acuerdo de la Secretaría de Educación Estatal, fueron suspendidas las clases para este jueves 5 de septiembre.

En coordinación con el Gobierno del Estado, el DIF Saltillo y la sociedad civil, se instalaron los siguientes albergues:

▪ La Madriguera, ubicada en el Centro Metropolitano.

▪Refugio de los Necesitados. Calle Múzquiz #724 Zona Centro. Servicio las 24 horas.

▪Morir para Vivir. Privada Unión #1100 esquina prolongación Morelos. Servicio las 24 horas.

▪Grupo Ermita AA. Hidalgo y callejón de Peña. Zona Centro. Servicio las 24 horas.

▪Grupo Serenidad AA. Maracaibo #127. Colonia Lomas del Refugio. Servicio las 24 horas.

▪Cruz Roja Mexicana. Carlos Abedrop Dávila #2225 Centro Metropolitano. Servicio de 20:00 a 8:00 horas.

▪Casa “San Juan Diego”. Calle Ojo de Agua #642-A. Servicio de 20:00 a 8:00 horas.

En su momento, Protección Civil de Saltillo informó que se emitieron mil 450 notificaciones de riesgo a personas que habitan márgenes de arroyos.

SALDO BLANCO DURANTE LA JORNADA

Al corte de las 20:30 horas de este miércoles, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo informó que hasta el momento se registra saldo blanco en nuestra ciudad.

Detalló que se brindaron 65 auxilios a automovilistas que se quedaron varados por fallas mecánicas. Los elementos de Tránsito atendieron 34 accidentes viales, sin lesionados de gravedad.

Como parte de las acciones preventivas, se llevaron a cabo cierres de circulación en las vialidades: Musa de León,  Moctezuma, Isidro López,  Centenario de Torreón, Los Pastores y Campanares, así como en diversos fraccionamientos de la ciudad.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió el reporte de 20 domicilios inundados en las colonias Tierra y Libertad, Nuevo Mirasierra, Brisas, Parques de la Cañada, Bellavista  y en los bulevares Los Rodríguez y Eulalio Gutiérrez, entre otros, así como la atención a 7 reportes de derrumbes de bardas.

Así mismo realizan el monitoreo del caudal de los arroyos que convergen la ciudad de Saltillo, como el arroyo del “Cuatro” que se encuentra a su máxima capacidad.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS…

Para este jueves el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un 90 por ciento de probabilidades de lluvias.

Ante ello, Protección Civil y Bomberos exhortó a los vecinos de esos sectores a estar atentos a los niveles de agua en los arroyos y ubicar zonas seguras.

Se exhorta a la población en general a extremar precauciones y evitar cruzar, ni a pie ni en vehículos, corrientes y vados.

Asimismo, se pide a los transeúntes evitar tener contacto con postes de luz y de luminarias. A los automovilistas los exhortó a conducir a baja velocidad.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 9-1-1 del Sistema Estatal de Emergencias, el 414.11.14 de la Policía Saltillo, o a través de los grupos de WhatsApp.

Se exhorta a la ciudadanía a que se mantenga informada a través de los medios de comunicación responsables y las redes sociales del gobierno municipal, toda vez de no generar información falsa o que pueda alertar a la población.

DEPENDENCIAS MUNICIPALES TRABAJAN PERMANENTEMENTE

Durante el Consejo Municipal de Protección Civil, el Alcalde Manolo Jiménez instruyó a todas las direcciones del gobierno municipal a estar en sesión permanente de trabajo para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y atender a quienes así lo requieran.

En ese sentido, el Instituto Municipal de Transporte mantendrá en activo a todos sus inspectores para vigilar que las rutas urbanas operen con normalidad.

A su vez, la dirección de Desarrollo Rural se mantiene al pendiente ante la posibilidad de que se presenten desbordes en abrevaderos.

La dirección de Servicios Públicos estará en contacto permanente con la Comisión Federal de Electricidad y suspendió el servicio de recolección de basura, a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores de limpieza y se informará a la comunidad en tanto se reestablezca.

La dirección de Desarrollo Social estará al pendiente de los sectores vulnerables de Saltillo, realizando recorridos de supervisión para atender las necesidades que se presenten durante los efectos de esta depresión tropical. Este esquema opera en coordinación con el DIF Coahuila y la Secretaría de Desarrollo Social.

La dirección de Medio Ambiente realizará labores de remoción de árboles caídos, en caso de presentarse.

La dirección de Obras Públicas realizará labores de limpieza de rejillas y desazolve de vialidades afectadas.