En Saltillo se combate en equipo al Covid-19

Comunicación Social Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Sociedad y Gobierno trabajan en el cuidado de la salud y la reactivación económica

Lograr un equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica, durante esta contingencia sanitaria, es el objetivo de las acciones que se han implementado en Saltillo con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

A través de 80 sesiones del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, se establecieron 32 protocolos que han sido elaborados y aprobados de manera coordinada entre el gobierno, iniciativa privada y médicos.

“Aunque la salud pública no es facultad de los municipios, aquí le entramos a la lucha contra el Covid-19; en equipo con el Gobernador, el Subcomité Sureste y la iniciativa privada, además de un gran plan con muchas acciones, llevamos a cabo muchos proyectos”, afirmó el alcalde Manolo Jiménez.

Agregó que en estas tareas se han involucrado la iniciativa privada, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Cruz Roja, representantes de los giros comerciales, así como de los hospitales públicos y privados.

Jiménez Salinas afirmó que en la región y en Coahuila se establecieron las acciones necesarias para cuidar la salud e integridad de las familias saltillenses ante la contingencia sanitaria que prevalece a nivel mundial.

Agregó que desde el pasado 18 de mayo inició un Plan de Reactivación Económica, que es implementado por los diferentes sectores comerciales, así como por la autoridad mediante el programa Echados Pa’ Delante.

Con la misión de supervisar y garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios, se creó la figura Vigilantes de la Salud, quienes han sido fundamentales para disminuir los riesgos de contagio en los diversos establecimientos.

Además de esto, a través de la fundación Apoyaré y gracias a la solidaridad de empresarios, se han entregado cientos de miles de implementos de protección para el personal médico que está en la primera de batalla contra el Covid-19.

Una de las estrategias más valiosas para disminuir la ocupación hospitalaria fue la habilitación del Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT, a donde son canalizados los pacientes para su recuperación, esto permitió disponer de esas camas para personas que requieren otro tipo de atención.

A la par también se creó el Call Center Estamos Contigo, mediante el cual se contacta a pacientes que resultaron positivo a fin monitorear su evolución, brindarle apoyo y establecer los cercos sanitarios entre su círculo cercano.

El Gobierno Municipal reconoce al personal médico de los diferentes hospitales, por eso entregó 2 mil 200 becas a hijos y nietos de enfermeros, además se creó la Ruta de la Salud, como un transporte gratuito y seguro para los trabajadores de los nosocomios. 

Jiménez Salinas señaló que seguirán trabajando de manera coordinada para hacer frente a esta contingencia sanitaria, como lo han hecho en estos meses.