Saltar al contenido

Entrega Chema Fraustro el Premio Municipal a la Mujer 2023

Boletín No. 1232/DCS

Reconoce Municipio a 5 mujeres destacadas en diferentes categorías

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 8M de 2023.- El alcalde José María Fraustro Siller entregó el Premio Municipal a la Mujer en su edición 2023, en el que reconoció el trabajo y trayectoria de 5 mujeres saltillenses destacadas en el ámbito Rural, de Activismo Social, Cultural, Académico y de Emprendimiento.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañado por su esposa Beatriz Dávila Garza, el alcalde Chema Fraustro mencionó que en Saltillo están comprometidos con erradicar todas las formas de discriminación y violencia de género; asegurar la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades en la vida política, económica y pública de Saltillo; así como impulsar a las niñas y jóvenes, a las madres de familia, a las emprendedoras y profesionistas.

“Este año, en el cual el Día Internacional de la Mujer está dedicado a la innovación y la tecnología al servicio de la igualdad de género, Saltillo y la Región Sureste de Coahuila son referente”, dijo.

A nombre de Saltillo, el alcalde Chema Fraustro agradeció a las mujeres galardonadas por su invaluable aporte a la sociedad.

“México y el mundo necesita más personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad y de su país. Toda sociedad que le ha permitido a la mujer abrirse paso, que ha favorecido su participación y desarrollo, ha mejorado para el bien de todas y todos”, señaló.

El alcalde destacó que desde el Gobierno Municipal se trabajará para derribar las barreras que frenen el desarrollo y participación de la mujer en los diferentes sectores.

Lydia María González Rodríguez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, mencionó que en poco más de un año se ha beneficiado a más de 22 mil mujeres saltillenses en esta administración con programas de prevención de violencia de género, empoderamiento económico y educación.

“A nuestras galardonadas toda mi admiración. Son un ejemplo de vida para quienes estamos hoy aquí, y para las futuras generaciones”, dijo.

Por primera vez se instituyó dentro del Premio Municipal de la Mujer la categoría Rural, en la que se reconoció a Silvia Bustos de la Rosa, originaria del ejido Tanque del Cerro, creadora de productos como shampoo, cremas y pomadas con plantas que se dan en su región, además de crear macetas rústicas. Sus productos han llegado a lugares como Saltillo, Arteaga, Reynosa, Cancún, Oaxaca, Monterrey, Dallas y Austin.

A nombre de las premiadas, Silvia Bustos de la Rosa agradeció al alcalde y al Ayuntamiento por reconocer a las mujeres que han puesto su empeño en encontrar un mundo mejor, a las que luchan continuamente y a las que han perdido su vida por buscar una sociedad más justa e incluyente.

Rosa María Salazar Rivero recibió el premio en la categoría de Activismo Social; es fundadora de Luz y Esperanza que a lo largo de más de 20 años ha apoyado a miles de mujeres víctimas de violencia a través de un Refugio y un Centro de Atención Externa.

La ganadora de la categoría Cultural fue María Isabel Vallejo González y en su representación recibió el premio su hija Regina Isabel García Vallejo. La galardonada desde niña presentó un gusto por las artes escénicas y en 1979 inició su carrera como actriz; ha dirigido más de 15 obras de trato escolar y ha sido formadora de más de un centenar de personas que ahora se dedican profesionalmente a la cultura y al arte.

Lourdes Morales Oyervides, Ingeniera Química, recibió el premio en la categoría Académica y/o Científica. Es egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila y en tan sólo 6 años de pertenecer al Sistema Nacional de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, logró alcanzar el Nivel II, el cual sólo alcanzan aquellos investigadores que cuentan con liderazgo nacional reconocido por su trayectoria académica, docente y profesional.

La categoría Emprendimiento se la llevó Guillermina Yolanda Saldaña Muñoz, fundadora de la Zapatería Francis, quien a lo largo de 65 años han permanecido al frente del negocio generando además cientos de empleos para personas, en su mayoría mujeres.

Durante el evento estuvieron presentes Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Estatal de las Mujeres; la diputada local Luz Elena Morales Núñez; Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila; y la regidora Juana Lidia Torres Valdés, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables e Igualdad.