Saltar al contenido

Firma Chema Fraustro convenio en materia de Justicia Cívica

Boletín No. 0216/DCS

Forma parte del acuerdo convocado por la Fiscalía General del Estado para los municipios del Sureste de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 17 de marzo de 2022.- El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del alcalde José María Fraustro Siller, firmó el Convenio en Materia de Profesionalización y Justicia Cívica entre la Fiscalía General del Estado y los municipios de la región sureste de Coahuila.

“Con esto vamos a fortalecer la Justicia Cívica a través de procesos de mediación y resolución expeditos, contribuyendo así a mejorar la paz social y disminuir de manera sistemática los índices de violencia”, afirmó Chema Fraustro en el evento convocado por el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara.

Agregó que el acuerdo también permitirá desarrollar, implementar y fomentar un nuevo modelo de policía; profesionalizar con capacitación y certificación a los servidores públicos; integrar ágilmente los expedientes y reportes policiales; así como implementar estrategias que fortalezcan la operación del sistema de justicia penal.

Fraustro Siller agradeció el compromiso y apoyo de todas las autoridades que se involucraron en este convenio.

Manifestó que durante su gobierno Saltillo ha firmado importantes acuerdos en materia de derechos humanos y con diversas organizaciones civiles e instituciones educativas.    

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara subrayó que con esta firma se fortalece uno de los ejes que están considerados en el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, por lo que buscarán replicarlo con el resto de los municipios de Coahuila.

“Para la Fiscalía General del Estado la articulación de los esfuerzos entre los municipios es de suma importancia, ya que contribuyen a mantener una convivencia armónica y mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia”, apuntó Márquez Guevara.

En el evento estuvieron presentes, por parte del municipio de Saltillo, la señora Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF municipal; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez; el director general del DIF municipal, Alejandro Cepeda Valdés; y el director jurídico del municipio, Hugo Carreón Arce.

Asimismo, los alcaldes de Arteaga, Ramiro Durán García; de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara; de General Cepeda, Pablo Salas Aguirre; y de Ramos Arizpe, el Secretario del Ayuntamiento Alejandro González Farías.