Implan consolida proyectos para mejorar calidad de vida en Saltillo

Comunicación Social IMPLAN

– Junta de Gobierno del organismo aprueba informe de actividades del 2019.

El Instituto Municipal de Planeación trabajó durante el 2019 en diversos proyectos que impactaron de manera positiva en la calidad de vida de los habitantes de este municipio, acciones que se presentaron durante la primera sesión ordinaria 2020 de la Junta de Gobierno del Implan, encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Este informe fue aprobado de manera unánime por los ciudadanos que representan los diferentes sectores de la sociedad y que integran la mencionada junta.

El alcalde de Saltillo reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por el Implan en diversos proyectos y programas que se implementaron a favor de la ciudadanía.

“Este trabajo lo hemos venido realizando en equipo y gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme, hemos tenido muy buenos resultados”, comentó Jiménez Salinas.

En lo que respecta al informe de actividades del año anterior se destacó la realización de los Foros de Consulta Ciudadana, en los que participaron 320 ciudadanos en 12 mesas de trabajo.

Derivado de esa labor se obtuvieron propuestas que enriquecieron el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, a través de los diferentes ejes que lo integran.

Además se realizó el Taller de Planeación Participativa Visión Saltillo 2040, en el que participaron 65 ciudadanos y que representa un ejercicio de análisis para formular una visión de Saltillo a largo plazo.

El Implan también firmó convenios de colaboración con instituciones educativas de nivel profesional: Universidad Carolina, Universidad Vizcaya de las Américas, y con el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Durante el año anterior Saltillo estableció colaboraciones a nivel internacional, por ejemplo, participa en el Proyecto de Cooperación Triangular Alemania-Paraguay-México, con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

También arrancó el Proyecto Ciudad del Futuro, Morgenstadt- City of the Future, con la fundación alemana Fraunhofer, en el que se trabajan áreas prioritarias en el contexto mundial del cambio climático.

Aunado a esto, personal del Implan asistió al Smart City Latam, en la ciudad de Puebla y a la Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación.

En el rubro de Desarrollo Urbano se trabajó en la infraestructura urbana peatonal del Centro Histórico a partir de varias reuniones de trabajo con diversas instancias, entre ellas el Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad.

En equipo con las direcciones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Fomento Económico se trabajó en el proyecto de rescate del arroyo “El Charquillo”, intervención que se contempla como una primera acción en su tipo.

Otro de los rubros es la Agenda Ambiental, la cual está compuesta por cinco vertientes y 31 acciones encaminadas a la protección del entorno natural, así como un desarrollo sustentable; además, se integró el Consejo Ciudadano que le da seguimiento a ese proyecto.

Una de las acciones que está en marcha es el programa de mega reforestación, que tiene como propósito sembrar un millón de árboles antes de que concluya esta administración municipal.

Asimismo, se concretó el programa de “Sin bolsa de plástico por favor”, mediante el cual se distribuyeron 115 mil bolsas de este tipo en la ciudad.

Finalmente se firmó un convenio con la Canirac para establecer el Programa Restaurantes Verdes; además se participa activamente en el esquema de Oficina Verde, impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Otro tema de importancia para la población de Saltillo es el proyecto de modernización del transporte público, así como la del sistema de parquímetros, rubros en los que también trabaja de cerca el Implan.

En la sesión también se aprobó el avance de gestión financiera del cuarto trimestre del 2019, y la modificación del presupuesto del Implan para el 2020, al que se le incluyó el remanente que quedó del ejercicio fiscal anterior.

Manolo Jiménez Salinas reconoció el tiempo y la disposición de los integrantes de la Junta de Gobierno del Implan, ya que con su conocimiento y experiencia hacen de Saltillo una mejor ciudad.

Agregó que aún quedan por concretar muchos proyectos en diversas materias los cuales traerán múltiples beneficios a toda la población.