Inicia con gran éxito el Festival Ánimas del Desierto

Comunicación Social Alcalde, Cultura, Fomento económico, Turismo

Miles de familias salen a las calles.

Miles de familias salieron a las calles a disfrutar el arranque del Festival Ánimas del Desierto, evento que tiene por objetivo enaltecer las tradiciones y raíces de nuestro país, consolidando a Saltillo como un nuevo polo de atracción turística.

Gracias al apoyo del Gobernador Miguel Riquelme, este festival organizado por el gobierno municipal de Saltillo, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez, fue un éxito.

En un ambiente cien por ciento familiar y seguro, saltillenses se dieron cita para disfrutar de la exposición de las “Calaveras Saraperas”, cráneos de más de 2 metros de altura decorados con motivos saltillenses, así como el desfile de 3 mil 500 catrines y catrinas, el pan de muerto gigante y el monumental altar en las escalinatas del Barrio de Santa Anita.

Durante la inauguración de la exposición “Calaveras Saraperas”, Manolo Jiménez Salinas agradeció a Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, quién asistió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por todo el apoyo que han brindado a Saltillo en materia turística y cultural.

Señaló que los grandes proyectos y programas han sido posibles gracias al trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, y además se obtienen mejores resultados.

“La ciudadanización de las acciones de nuestro gobierno es lo que nos ha permitido ir avanzando e ir atendiendo a todos los sectores”, dijo.

El Alcalde destacó que la celebración del Día de Muertos identifica a los mexicanos en todo el mundo, por ello se decidió celebrarlo a través del Festival Ánimas del Desierto.

Las “Calaveras Saraperas” fueron intervenidas por 34 artistas que pintaron 20 calaveras de 2.1 metros de altura con motivos alusivos a Saltillo.

Estarán expuestas durante todo el mes de noviembre en la Plaza Nueva Tlaxcala, la Alameda Zaragoza y en la calle Victoria para que todos los saltillenses puedan disfrutar de ellas, cuya realización fue posible gracias al trabajo coordinado con la asociación APLAVIC.

Blas José Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, señaló que el compromiso es hacer de Saltillo un referente turístico y que el Festival Ánimas del Desierto sorprenderá al mundo.

Nicté Ruiz de Guerrero, miembro de APLAVIC y artista participante en la

exposición “Calaveras Saraperas”, agradeció el apoyo de las autoridades municipales para la realización de este proyecto que se realizó con el objetivo de homenajear a la cultura popular y a Saltillo.

El Alcalde entregó reconocimientos a todos los artistas participantes que plasmaron su obra en las piezas que fueron creadas por el escultor saltillense Francisco Leza.

Posteriormente se dio el banderazo de inicio al Desfile de las Ánimas y Xantolo, en el que 3 mil 500 catrines y catrinas desfilaron por las calles del Centro Histórico de la ciudad.

“Este desfile se ha convertido ya en un referente en las celebraciones del Día de Muertos en el norte de México, lo que nos enorgullece profundamente. Felicidades y mi más sincero agradecimiento a los organizadores por poner el nombre de Saltillo en alto”, señaló el alcalde Manolo Jiménez.

“Paso a paso, nuestras tradiciones enamoran al mundo y nos hacen lucir como un destino turístico de primer nivel. Espero que todos los saltillenses aquí reunidos y quienes nos visitan de otros lados encuentren en el desfile la calidez de nuestra tierra y vivan lo hermoso de nuestra cultura”, mencionó.

Asímismo, el Alcalde recordó que para celebrar a la historia y nuestra ciudad se han realizado distintos eventos de talla internacional como el Festival Internacional de Cultura, la exposición de los Titanes del Desierto, el Festival Ánimas del Desierto del año pasado, la semana de Sabor Sarape, el Record Guinness a la Rosca de Reyes más grande del mundo y el segundo Festival Rodeo Saltillo.

Otro de los grandes eventos que se realizaron en este festival, fue la presentación del Pan de Muerto gigante, ubicado en las calles Purcell y Victoria, con una medida de 12.20 por 12.20 metros cuadrados, el cual fue elaborado por los estudiantes de la Universidad Vizcaya, institución que a principios de año logró el record Guinness con la elaboración de la rosca de reyes más grande del mundo.

Para cerrar el día, entre una verbena popular, música y gastronomía regional, se inauguró el monumental Altar de Muertos en las escalinatas del Barrio de Santa Anita, mismo que estará expuesto hasta el 3 de noviembre.

A los eventos asistieron tambien: Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila; La Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés; Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura; así como los regidores Aníbal Soberón Rodríguez, Jorge Erdmann Reich y Jorge Alberto Leyva García, integrantes de la comisión de cultura.