Inicia reapertura de mercados al aire libre con medidas preventivas

Comunicación Social Salud

– La reactivación de los mercados es para apoyar a los sectores vulnerables y para la adquisición de productos, no para pasear.

Como parte del Plan de Reactivación Económica en su primera etapa, este martes reiniciaron operaciones los mercados al aire libre en Saltillo bajo una serie de acciones y protocolos preventivos acordados en el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

Eduardo Morelos, director de Comercio en el municipio, señaló que la puesta en marcha de este tipo de comercio tiene por objetivo brindarle a la ciudadanía la oportunidad de adquirir diversos productos cerca de sus domicilios e impulsar la economía de los locatarios de este tipo de comercio.

Para ello, señaló que se implementaron una serie de medidas orientadas a prevenir contagios de Covid -19, tanto para los comerciantes como para los clientes.

Entre ellas, detalló, que se instalaron túneles sanitizantes en los accesos principales de estos mercados; se hace obligatorio el uso de cubrebocas, se toma la temperatura de los locatarios, a quienes se les pide que cuenten con gel antibacterial disponible al público; se redujo al 50 por ciento el número de locales y se instalaron con tres metros de distancia entre los mismos.

Aunado a ello, se estableció un horario de operación de 9:00 a 17:00 horas.

Eduardo Morelos agregó que tanto al inicio como al final de la jornada de los mercados sobre ruedas, se sanitiza el área ocupada por los puestos.

Además, se cuenta con el apoyo de los Vigilantes de la Salud, servidores públicos que se sumaron a los inspectores de comercio, y que supervisan que las medidas preventivas se cumplan en todos los mercados que se reinstalen en la ciudad.

Eduardo Morelos comentó que la apertura de los mercados al aire libre es para realizar compras esenciales, por ese motivo se tomó la determinación de reabrirlos de lunes a viernes, durante la primera etapa de reactivación económica.

Al respecto, el director de Fomento Económico, Blas Flores González, reiteró que esta primera etapa de reactivación es justamente para dar un impulso a la economía y no para actividades recreativas.

“La reactivación económica es un mecanismo para apoyar a los sectores vulnerables en sus actividades productivas, pero no es un llamado a la gente para salir a pasear, sino a comprar lo necesario para sus hogares”, reiteró.

Agregó que ante esta contingencia, el alcalde Manolo Jiménez entregó apoyos a los comerciantes empadronados, además, recalcó que sostuvieron pláticas a fin de establecer las medidas para la reactivación económica, en las cuales hubo apertura y disposición de ambas partes.

Finalmente, se recordó que en la primera etapa de la reactivación económica existe una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno a fin de, con base a los resultados que se obtengan, poder avanzar a las siguientes etapas.