Saltar al contenido

Inician foros para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo Saltillo 2022-2024

Boletín No. 0084/DCS

Trabajan unidos, ciudadanos y autoridades, en el primero de cinco ejes: Desarrollo Participativo e Incluyente

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 31 de enero de 2022.- Este lunes el alcalde José María Fraustro Siller dio inicio a los foros que servirán para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo Saltillo 2022-2024 y se arrancó con el primero de cinco ejes: Desarrollo Participativo e Incluyente.

Chema Fraustro dijo que el Plan Municipal de Desarrollo será una guía para llevar a cabo programas, proyectos y acciones para mejorar las condiciones de vida de los saltillenses más vulnerables, siempre en estrecha colaboración con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El primer foro fue en relación al eje de Desarrollo Participativo e Incluyente, al que acudieron directores y miembros de diversas asociaciones civiles dedicadas a la atención a la población, al deporte, a las y los jóvenes, además de los que trabajan por la educación en el municipio, así como las diputadas locales María Bárbara Cepeda Boehringer, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez y Martha Loera Arámbula, y el diputado Álvaro Moreira Valdés.

También acudieron los directores de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, DIF Saltillo, Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de Cultura, Implan y regidores.

Hilda Flores Escalera, especialista en Desarrollo Social e Inclusión, presentó un diagnóstico referente al tema para después dar inicio a la consulta del foro.

El alcalde señaló que la administración inició con un Anteproyecto de Plan Municipal de Desarrollo para Saltillo elaborado a partir de la participación ciudadana, de los compromisos hechos durante la campaña y con base a un diagnóstico de la realidad económica y social de nuestro municipio.

Fraustro Siller mencionó que el Desarrollo Participativo e Incluyente debe garantizar que los programas de las distintas áreas municipales se coordinen en el servicio y atención integral en la zona urbana y rural.

“Es en este eje donde se cimienta nuestra política social, bajo los principios de corresponsabilidad, equidad e inclusión, lo he dicho antes y lo reitero ahora, este Gobierno Municipal tendrá como prioridad la construcción de una base social democrática poniendo en práctica soluciones efectivas para que mujeres y hombres encuentren un trabajo bien remunerado, que puedan acceder a los servicios de educación y salud, y a una vivienda digna”, mencionó.

Se trabajará a favor de las mujeres, niñas y niños, jóvenes y adultos mayores, así como de las comunidades rurales.

“Las soluciones deberán ser innovadoras e involucrar en las decisiones a sus beneficiarios quienes serán corresponsables de las obras y acciones; tenemos claro el mapa de las prioridades, y lo que se requiere para llegar más lejos. Lo vamos a lograr, en equipo, porque Saltillo nos une a todas y todos”, señaló el alcalde.