Instalan moderno equipo para monitorear calidad del aire en Saltillo

Comunicación Social Medio Ambiente

El proyecto fortalece el eje Saltillo Inteligente y la Agenda Ambiental

Con el fin de reforzar el eje Saltillo Inteligente, así como sumar a las acciones de la Agenda Ambiental, el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, colocó y puso en marcha una estación de alta tecnología para el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad.

El proyecto se concretó con la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila y en cumplimiento del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Gobierno del Estado de Coahuila 2017-2026.

En representación del alcalde Manolo Jiménez, el director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González, destacó las acciones que se han implementado en esta administración, encaminadas a la protección del medio ambiente.

Pimentel González indicó que la información que se obtenga servirá para seguir con el desarrollo del Plan de Acción Climática del Gobierno Municipal de Saltillo.

“Este plan es un instrumento que nos servirá para que podamos orientar nuestras acciones que tienen que ver con la mitigación de los efectos del cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, afirmó el Director del Implan. 

La secretaria del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, reconoció los esfuerzos que se han hecho en Saltillo durante el gobierno de Manolo Jiménez en temas ambientales y destacó la integración de los universitarios a esas tareas.

“Las muertes adelantadas, los procesos de enfermedad que tanto lastiman a la sociedad en lo económico, pero también en lo familiar, muchas veces tienen relación con la calidad del aire, por eso es algo que tenemos que cuidar”, afirmó la bióloga Canales.

El director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, institución donde se colocó en primera instancia el dispositivo de medición, refrendó el compromiso de los universitarios en estos temas.

“Según el Banco Interamericano del Desarrollo, una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro de su desarrollo y eso es lo que se ha hecho en Saltillo”, afirmó.

Este dispositivo móvil se denomina Ecomsmart, funciona a través de una red WiFi y se colocará por periodos en sitios estratégicos en la ciudad.

El equipo es capaz de detectar en el ambiente, y graficar en tiempo real, presencia de Bióxido de Carbono, Bióxido de Nitrógeno, Ozono, partículas de PM 1, PM 2.5 y PM 10.

En el evento también estuvo presente la directora del Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Graciela Arocha Gómez; el titular de Protección del Medio Ambiente del Estado, José de Jesús Rodríguez Mendoza y la regidora del Cabildo de Saltillo, Sofía Franco Villalobos. Además de estudiantes y representantes de instituciones de educación superior, quienes también se han sumado a las tareas de protección al medio ambiente en la ciudad.