La modernización del transporte está en marcha

Comunicación Social Transporte

Presenta IMT avances de la primera fase

Al destacar que la modernización del transporte público de la ciudad está en marcha, Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento de Saltillo, aseguró que los avances que se tienen a la fecha son muy significativos en los cinco ejes a solucionar.

“La modernización está en marcha, son muchos los retos en la segunda etapa, pero tenemos voluntad, trabajo en equipo y organización”, dijo.

Sigfrido Macías Pérez, director del Instituto Municipal de Transporte, señaló que la suma de esfuerzos ha rendido frutos y se ha avanzando gracias al trabajo en equipo, donde se han involucrado todas las partes.

Señaló que se ha mejorado la imagen de 497 unidades, lo que significa un 90 por ciento de avance en este eje, y que personal del Instituto realiza de manera permanente labores de supervisión de las condiciones mecánicas y estéticas de las unidades para que los usuarios viajen en unidades más seguras, dignas y limpias.

En la Universidad Tecnológica de Coahuila se capacitó al 100 por ciento de los operadores del transporte público, lo que significa que hoy en día 550 choferes están más capacitados para mejorar su trato a los pasajeros.

“Asimismo, se entregaron uniformes que portan los operadores de cada unidad, lo que mejora sus condiciones laborales y la imagen del servicio”, señaló.

Respecto al modelo de cajas comunes, señaló que a la fecha se ha implementado en 32 de las 38 rutas que operan en la ciudad, lo que significa un avance del 84 por ciento.

“Con este esquema se evita que los choferes compitan por el pasaje, ya que las ganancias se distribuyen entre los socios de cada ruta. Además, con este fondo, se hace frente a reparaciones y daños en las unidades de manera conjunta”, aseguró.

Con el objetivo de contar con mayores recursos para el mejoramiento de las unidades del transporte público se conformó el Fondo Bipartita de Mejora Continua, con ello el Gobierno Municipal aporta 8 millones de pesos que se mezclan con los recursos que aportan los concesionarios, equivalentes a un peso por cada pasaje bajo la modalidad de prepago.

“Gracias a este modelo se contará con recursos también para más uniformes y capacitación de los choferes, así como para pruebas antidoping”, dijo.

Se creó el Consejo de Movilidad presidido por el ciudadano Pastor López Atilano, que ya se encuentra en operaciones analizando aspectos como acciones para mantenimiento y creación de ciclovías, educación y cultura vial a los ciudadanos, adecuación de vialidades y señalización de paradas de transporte, entre otras, además de este órgano se desprenden la estrategia de comités ciudadanos del transporte.

El titular del Instituto Municipal de Transporte mencionó que en materia de credencialización se instalaron 26 módulos en 18 colonias de la ciudad, permitiendo beneficiar a más de 3 mil 500 familias.

Además de solucionar dos problemas añejos en el servicio del transporte urbano como son las rutas 18 y 10.

Ahora la ruta 18 Herradura cubre un total de 26.3 kilómetros, con mayor frecuencia de unidades y vehículos con una mejor imagen y choferes capacitados.

Y la ruta 10, que durante años presentó deficiencias en su servicio, se convirtió en una ruta alimentadora que permite a los habitantes del sector, trasladarse desde la colonia Lomas de Lourdes hasta puntos en donde pueden abordar hasta 11 rutas del transporte.

La presentación de los avances fue atestiguada por Jesús Berino Granados, secretario adjunto de la CTM; Óscar Pimental González, director del IMPLAN; Emmanuel Gaona Velasco, regidor presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte; Pastor López Atilano, presidente del Consejo de Movilidad; Marco Cantú Vega, secretario general de la CNOP; y Francisco Javier Reyes Arriaga, presidente del Consejo de Transportistas de Saltillo.

Además de los regidores integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte Carlos Orta Canales, Martha del Ángel Hernández, Aníbal Soberón Rodríguez y María Teresa Romo.