Saltar al contenido

Lanza Gobierno de Saltillo convocatorias nacionales de premios en artes

Boletín No. 0341/DCS

Dramaturgia y Danza; además invitan a creadores locales a participar en colección editorial Letras del Desierto 2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 28 de abril de 2022.- Con la finalidad de incentivar la creatividad, el desarrollo humano y fortalecer los lazos entre la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Saltillo invita a los creadores de la ciudad, del estado y del país a participar en los Premios Nacionales en las artes de Dramaturgia y Danza; también convoca a escritores locales y residentes a participar en colección editorial.

A nombre del alcalde José María Fraustro Siller, Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), hizo la presentación de las convocatorias.

Estos son: el “Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2022, Teatro Testigo de la Vida”, y el “Premio Nacional de Ballet Saltillo 2022”.

Asimismo, se lanzó la convocatoria para conformar la colección editorial Letras del Desierto 2022, dirigida ésta a creadores de la localidad.

“La cultura y las artes son vitales para la transformación de los individuos, y con estos premios nacionales se confirma que Saltillo es un municipio donde las artes se han arraigado entre la población de todas las edades y todos los sectores sociales”, afirmó Rodarte Rangel.

Cultura para el mundo

El programa Letras del Desierto 2022 convoca a escritores de Saltillo, o residentes con un mínimo de 5 años en la ciudad, a enviar escritos de novela, dramaturgia, cuento, ensayo o poesía, para ser parte de esta colección que constará de 10 títulos a publicarse en una primera etapa.

El “Premio Nacional de Ballet Saltillo 2022” otorga el estímulo económico más alto en el país, con 100 mil pesos a mejor ejecución femenina, 100 mil pesos a mejor ejecución masculina y 50 mil a mejor coreografía contemporánea en la categoría A (bailarines de 16 a 23 años). En la categoría B (de 12 a 15 años), se otorgan premios de 10 mil a mejor baile femenino, 10 mil a mejor baile masculino.

En cuanto al “Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2022, Teatro Testigo de la Vida”, podrán participar escritores y dramaturgos locales y del país, con un premio de 200 mil pesos en efectivo, así como la publicación de la obra ganadora.

Para mayores informes sobre las bases de las convocatorias, dirigirse a la página de internet: imcsaltillo.org, así como a través de Facebook en: Instituto Municipal de Cultura.

Convocatorias

Premio Nacional Dramaturgia Saltillo 2022, Teatro Testigo de la Vida

Premio:

•          200 mil pesos

•          Publicación de la obra ganadora

•          Diploma

•          Medalla forjada en plata

Premio Nacional de Ballet Saltillo 2022

Premios categoría A:

•          100 mil pesos, femenil

•          100 mil pesos, masculino

•          50 mil pesos, mejor coreografía contemporánea

Premios categoría B:

•          10 mil pesos, femenil

•          10 mil pesos, masculino

Letras del Desierto

•          Publicación de la obra

•          Apoyo de 15 mil pesos