Mercadito Por Ti Saltillo ha recolectado 150 toneladas de cacharros

Comunicación Social DIF

Llega a la colonia ampliación Rincón de los Pastores

En su edición número 23, el programa Mercadito por Ti Saltillo del DIF municipal, llegó a la colonia ampliación Rincón de los Pastores, en donde los vecinos tuvieron la oportunidad de deshacerse de sus cacharros y material en desuso, y obtener a cambio productos y servicios de primera necesidad.

La señora Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, señaló que este programa resultó todo un éxito desde su inicio. Apuntó que tenían programadas 12 ediciones en el año, pero gracias a la respuesta de la ciudadanía se pudo duplicar esa cifra.

Datos del DIF municipal indican que a través del Mercadito por Ti Saltillo se ha logrado recolectar 150 toneladas de cacharros, basura, material reciclable y en desuso, para beneficiar a 4 mil 500 personas aproximadamente.

“Tenemos planeado para el próximo año continuar con este programa, reforzarlo con algunas otras actividades, especialmente para los niños, e invitar algunas otras dependencias para acercar más servicios a la población”, comentó Salinas Valdés.

Este proyecto fue reconocido a nivel nacional e internacional. Gracias a este y otros esquemas, Saltillo recibió la Escoba de Platino en Madrid, España, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus.

También fue abordado en el Smart City Expo Latam Congress, que se realizó en Puebla en septiembre pasado, además hay invitaciones para que estos esquemas seas presentados en países de Sudamérica.

La Presidenta del DIF Saltillo expresó que es un programa en el que todos ganan, ya que, a cambio de sus cacharros, las personas se llevan artículos y productos de limpieza, alimentos, juguetes y enseres domésticos.

Además, para evitar que termine en arroyos o lotes baldíos, este material es confinado de manera adecuada e incluso, con un convenio con empresas recicladoras, el DIF municipal obtiene recursos para adquirir aparatos ortopédicos que entrega a personas que los necesiten, pues de las 150 toneladas que han recolectado, 33 han sido de material reciclable.

Esto permite mejorar las condiciones de vida de las personas, prevenir enfermedades por infección, además de conservar una ciudad limpia y bella.

Por si fuera poco, desde hace algunas ediciones, y para sumarse a la iniciativa aprobada en Cabildo para disminuir el uso de plásticos, en el Mercadito Por ti Saltillo se entregan bolsas ecológicas que pueden utilizarse de manera constante.

En la edición del Mercadito por Ti Saltillo en Rincón de los Pastores, al igual que en el resto de las ediciones, se observó una importante afluencia y participación de los vecinos.

Además del área de canje, también se brindaron servicios como consulta médica, orientación jurídica, corte de cabello, servicios primarios, infraestructura y obras públicas, así como vacunación y desparasitación a mascotas.

Beneficios que han llegado a todos los sectores de Saltillo, distribuidos en las colonias 23 de noviembre, Valle de las Torres, Teresitas, Pueblo Insurgentes, Nueva Tlaxcala, ejido Agua Nueva, El Cerrito, Loma Linda, La Minita, Las Margaritas, Ampliación Morelos, Omega, Federico Berrueto Ramón, Lomas de Zapalinamé, María de León, Anáhuac, Santa Cristina, Zamora, Buitres, Zaragoza, Ignacio Allende, ampliación Federico Berrueto Ramón y Rincón de los Pastores.