Operativo coordinado permite localizar con vida a persona extraviada

Comunicación Social Protección Civil

Se suma agrupación Mantrailing Team K9 Coahuila con buenos resultados

Gracias a la coordinación de las autoridades municipales, con las estatales, así como con la agrupación Mantrailing Team K9 Coahuila, este lunes, poco antes del mediodía, fue localizado con vida el señor Luis Fernando Salinas Valdés, quien se encontraba desaparecido desde el pasado viernes.

El director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Héctor Gutiérrez Cabello, explicó que de nueva cuenta el trabajo en equipo dio buenos resultados porque se ubicó y rescató a esta persona, la cual estaba deshidratada, pero, en términos generales, en buenas condiciones.

Gutiérrez Cabello informó que la persona, quien padece de sus facultades mentales, se extravió en la zona conocida como Los Pinos, detrás de la Universidad Autónoma de Coahuila, el pasado viernes 22 de noviembre.

Agregó que el reporte de desaparición se recibió alrededor de las 18:30 horas de ese día, por lo que de inmediato se montó un operativo de búsqueda en el que participaron más de 40 personas.

Las instancias que se involucraron fueron Protección Civil y Bomberos del Municipio de Saltillo, así como Protección Civil del Estado, quienes, con la búsqueda aérea a través de un helicóptero, peinaron la zona en búsqueda de la persona extraviada.

Héctor Gutiérrez explicó que el tipo de terreno y lo abundante de la vegetación de la zona, complicó las labores de rescate, sin embargo, se continuó durante sábado y domingo.

“Hicimos un trabajo coordinado entre todas las instancias involucradas para poder localizar a esta persona, pero siempre con los cuidados que se requieren para no poner en riesgo a los rescatistas”, comentó el Director de Protección Civil y Bomberos.

Gutiérrez Cabello comentó que el domingo por la tarde se sumó a los trabajos de búsqueda la agrupación Mantrailing Team K9 Coahuila, la cual utiliza perros que realizan la labor mediante olfateo.

Fue poco antes del mediodía de este lunes, es decir, 72 horas después de la última vez que se vio a esta persona, que fue localizada por uno de los ejemplares caninos que utiliza esta asociación.

Una vez ubicada, se procedió a las labores de rescate para posteriormente trasladarlo a recibir atención médica.

Mantrailing Team K9 Coahuila clave para ubicar a persona desaparecida.

El director de Protección Civil y Bomberos, Héctor Gutiérrez Cabello, manifestó que el apoyo de la agrupación Mantrailing Team K9 Coahuila fue clave para localizar con vida al señor Luis Fernando Salinas Valdés este lunes al mediodía.

La asociación está conformada por binomios caninos, quienes realizan la búsqueda y localización de personas desaparecidas mediante la técnica de olfateo.

Homero Fernández, uno de los miembros de este grupo, manifestó que se integraron hace 9 meses luego de capacitarse para realizar esta labor de manera adecuada, y agregó que su formación en continúa.

El Mantrailing Team K9 Coahuila, es una asociación civil conformada por 11 personas, así como por un grupo de perros entrenados para realizar esta labor de manera voluntaria.

“En este caso en particular destacamos la coordinación que tuvimos entre los miembros del grupo y de manera especial el trabajo en equipo que hicimos con las autoridades para localizar a esta persona”, explicó el señor Fernández.

Explicó que “Lolo”, un perro raza pastor australiano, fue quien dio la referencia de donde se localizó a Luis Fernando Salinas, ya que de manera previa se localizó su cachucha.