Pese a pandemia en Saltillo se sigue atendiendo a personas con discapacidad

Comunicación Social Consejo Ciudadano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Durante la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, se reiteró el compromiso de trabajar por este sector a pesar de la pandemia.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas agradeció el apoyo y participación de cada uno de los integrantes del Consejo Ciudadano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Fue complicado llevar a cabo algunas acciones porque no podemos seguir igual, en este tema las niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad al ser grupos de riesgo no podrían estar expuestos, pero se seguirá atendiendo en la medida de las posibilidades y bajo los protocolos sanitarios”, dijo.

“Agradezco sus aportaciones y apoyo para abanderar esta causa, los mejores proyectos y las mejores ideas de esta administración se han dado entre el trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno para lograr grandes cosas “, resaltó el alcalde.

A través del DIF Saltillo se dio a conocer que en enero y febrero se renovó el padrón de personas con discapacidad y se realizó la trigésima Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que preside Manolo Jiménez Salinas, con el tema Inclusión e Igualdad Sustantiva de Niñas, Niños y Adolescentes, contando con la participación de 109 municipios del país de 21 estados de la República, con un total de 300 participantes.

En el 2020 se han entregado 152 aparatos ortopédicos; el segundo apoyo económico se entregó casa por casa, a cada uno de los beneficiarios del padrón; se entregaron cientos de  paquetes de pañales a los beneficiarios; y se llevaron a cabo foros virtuales con el tema: Recomendaciones de cuidados para personas con discapacidad en tiempos de Covid-19, impartido por médicos especialistas en rehabilitación física, pulmonar, cardiaca, psicología, oftalmología y terapia, en la Facultad de Medicina de la UAC.

La Unidad Básica de Rehabilitación continuó dando servicio, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias y se impartieron pláticas para incentivar a los padres de familia a fomentar las habilidades y competencias para el desarrollo integral de sus hijos. 

El personal del DIF Saltillo recibió el Taller Vivencial de la Discapacidad impartido por parte del personal de CRIT Coahuila y se capacitó con el tema: Atención Ciudadana con Calidez Humana.

Se entregaron casi 500 aparatos auditivos, así como el Premio Municipal de la Promoción de la Inclusión de Personas con discapacidad, siendo la galardonada Vera Cristina Galindo Zertuche, y dos reconocimientos especiales a Eduardo Figueroa y a la Universidad La Salle Saltillo también por su participación en el tema; y se firmó un convenio con el Club Rotarios Industrial para el apoyo en operaciones de labio y/o paladar hendido, en el momento en que los hospitales lo permitan, así como el apoyo de aparatos ortopédicos.

Se llevaron a cabo además acciones a favor de las personas con discapacidad a través de otras dependencias municipales como Salud Pública, Desarrollo Social, Fomento Económico, Desarrollo Urbano, Instituto Municipal del Transporte y el Instituto Municipal de la Mujer.