Saltar al contenido

Planifica Gobierno de Saltillo estrategia de movilidad urbana clara y eficiente

Boletín No. 0181/DCS

Realiza Ayuntamiento cuatro conferencias y talleres, de las seis contempladas con especialistas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 6 de marzo de 2022.- El Gobierno Municipal de Saltillo realiza talleres y conferencias con las que se busca integrar una estrategia renovada en la movilidad urbana, de la mano de expertos en movilidad sustentable, peatonal y seguridad vial.

A través del Instituto Municipal de Transporte se llevan a cabo esta serie de conferencias presenciales y virtuales entre directores municipales, así como con especialistas referentes a nivel nacional e internacional en materia de infraestructura urbana y movilidad.

El alcalde José María Fraustro Siller manifestó la necesidad de ofrecer alternativas viables para satisfacer las necesidades actuales de la población, promover los derechos de los usuarios del transporte público, y contar con unidades más amigables con el ambiente, entre otras.

Subrayó que parte fundamental de la presente administración es la participación ciudadana, y recordó los pasados foros ciudadanos en los que los saltillenses propusieron mejoras para la ciudad, entre ellas, la movilidad y seguridad en sus calles.

Saltillo competitivo

En su mensaje, Alberto Marín, CEO de RED Planners, resaltó que “Saltillo es referente en temas de movilidad a nivel nacional, al tener una visión de desarrollo, progreso, eficiencia y competitividad, por lo que la movilidad es una parte más de este engranaje para un mejor futuro”.

Reiteró que el alcalde Chema Fraustro tiene una gran vocación por implementar y ejecutar acciones, lo que es clave para conseguir resultados y definir una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo.

A su vez, el experto urbanista Roberto Remes, refirió que Saltillo, como ciudad, es un organismo vivo que se moldea conforme a sus propios objetivos y necesidades.

“El plan urbanístico toma en cuenta la transformación y creación de espacios públicos acorde con la realidad actual y el futuro de la ciudad, al considerar jardines, banquetas con identidad, iluminación, reordenamiento de vialidades, entre otros”, aseguró Roberto Remes.

Al momento, se han realizado cuatro conferencias y talleres con los especialistas Alberto Marín, CEO de RED Planners; Roberto Remes, especialista en movilidad urbana; Ramiro Ríos, consultor para el Banco Mundial y para el Banco Interamericano de Desarrollo, así como Andrés Sañudo, experto en política de gestión de la demanda de transporte.

Han asistido Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento; Juan Carlos Villarreal, tesorero municipal; Óscar Pimentel González, del Instituto Municipal de Planeación; José Antonio Lazcano, director de Desarrollo Urbano; Héctor Gutiérrez Cabello, director del Instituto Municipal de Transporte, esto con la intención de garantizar la coordinación en las distintas áreas municipales.

También Virgilio Verduzco, director de Obras Públicas; Sofía Franco Villalobos, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos; Eduardo Morelos, director de Comercio; Héctor Reyes Soto, director de Comunicación Social, Mauro Sánchez, secretario Técnico, así como Simón Pérez, coordinador de Tránsito de Saltillo, y José Ángel Reyes, de la mesa directiva de CANACINTRA.

Planeando la estrategia de movilidad

•          Con esta serie de conferencias y talleres, el Ayuntamiento busca implementar una estrategia de movilidad certera, clara y eficiente, orientada a conseguir acciones aplicables y ejecutables que beneficiarán a la ciudadanía en el presente, así como en el Saltillo del futuro.