Saltar al contenido

Presenta alcalde de Saltillo a Coparmex Visión Estratégica 2030

Boletín No. 0048/DCS

Trabajaremos en coordinación, señala el organismo empresarial

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 19 de enero de 2022.- El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, presentó a los integrantes de Coparmex Coahuila Sureste la Visión Estratégica Saltillo 2030 la cual contiene cinco premisas de trabajo que se verán reflejadas en toda la actividad municipal: trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno, responsabilidad, derecho a la ciudad, sostenibilidad y perspectiva de género.

Durante la sesión informativa mensual de socios del organismo vía Zoom, encabezada por Roberto Cabello Elizondo, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, el alcalde refrendó su compromiso de trabajar juntos para llevar a cabo acciones a favor de la ciudad.

“Este gobierno tomará muy en serio y con toda responsabilidad temas como la seguridad, economía y salud”, señaló Fraustro Siller.

El organismo empresarial manifestó la disposición recíproca de trabajar en equipo.

Al explicar las premisas que contiene la Visión Estratégica 2030, Fraustro Siller dijo que bajo los principios de participación, inclusión y corresponsabilidad, se impulsará el trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno, para permitir que los beneficiarios de la política social participen en la toma de decisiones y asuman junto con el Gobierno Municipal la responsabilidad en la ejecución y resultados de las acciones.

Con responsabilidad se establecerá como prioridad el destinar los recursos para proyectos que redunden en un mayor beneficio social, apuntó.

Dentro de la premisa del derecho a la ciudad, comentó Fraustro Siller, se proveerá a los saltillenses de las condiciones para tener calidad de vida, servicios públicos suficientes y de calidad, acceso a vivienda digna, oportunidades de empleo bien remunerado para mujeres y hombres, y políticas que favorezcan una movilidad, transporte y comunicación eficientes, seguras y de calidad para todos.

En la sostenibilidad se generará una nueva cultura ambiental, privilegiando el cuidado del medio ambiente en toda actividad que se realice, mientras que en la premisa perspectiva de género se considerarán en todo momento en las políticas públicas los derechos y la visión de las mujeres promoviendo esta cultura en la sociedad, expuso en la reunión con Coparmex Coahuila Sureste.

“Esta Visión nos permite contar ahora con un proyecto de Plan Municipal de Desarrollo en el cual se basará nuestra administración y permitirá contar con un punto de referencia para la rendición de cuentas a la sociedad. Se elaboró a partir de un diagnóstico de la realidad económica y social de nuestro municipio, incorporado los compromisos adquiridos con la población durante la campaña política”, señaló.

El proyecto de Plan de Desarrollo, comentó, está organizado en los ejes Desarrollo Participativo e Incluyente, Ciudad Inteligente y de Calidad, Ciudad Verde, Competimos para Ganar el Futuro, y Buen Gobierno y Seguridad Pública, los cuales se fortalecerán con la opinión de la ciudadanía y sus sectores.

Roberto Cabello Elizondo, presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, externó su compromiso de trabajar en conjunto con el alcalde José María Fraustro Siller y el Gobierno Municipal de Saltillo.

“Sabemos que va a seguir esa cercanía contigo como alcalde, cuenta con nosotros para trabajar en conjunto porque nos interesa la ciudad”, mencionó Cabello Elizondo.

Trabajo por Saltillo

El alcalde José María Fraustro Siller comentó algunos de los proyectos para la ciudad:

  • Generar un plan de competitividad de la región sureste a través del posicionamiento de la industria actual y de un sistema de logística.
  • Generar un corredor turístico en el centro histórico para apoyar el modelo de turismo gastronómico.
  • Diseñar un plan para impulsar las industrias creativas, culturales y tecnológicas como un modelo económico y de transformación social, a través de la creación de un centro de innovación y emprendimiento.
  • Propiciar que Saltillo se convierta en un polo de desarrollo de la Industria 4.0 a través de potenciar los centros de investigación y universidades.
  • Desarrollar un Plan Movilidad Urbana para mejorar la calidad de vida de los Saltillenses.