Saltar al contenido

Presenta Chema Fraustro a USAID-Conjusticia estrategia de seguridad de Saltillo

Boletín No. 0266/DCS

“Trabajamos en la seguridad de manera integral y coordinada”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 2 de abril de 2022.- El alcalde José María Fraustro Siller se reunió con personal del programa USAID-ConJusticia a quienes les presentó el modelo de seguridad con el que se trabaja en Saltillo y en el que la coordinación entre autoridades y con la población mantiene a la ciudad como una de las más seguras del país.

El programa USAID-ConJusticia es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y entre sus objetivos está el reducir la impunidad y aumentar la confianza ciudadana, políticas que coinciden con las que se llevan a cabo en la administración del alcalde José María Fraustro.

“En Saltillo hay una gran coordinación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, con la ciudadanía, con el Ejército y la Guardia Nacional, y esto nos ha permitido aumentar la confianza ciudadana al combatir el delito pero también mediante acciones de proximidad social”, expresó el alcalde.

“Estamos trabajando actualmente con una estrategia integral en la que se ven indicadores en determinadas colonias y se atienden con casetas y patrullas las 24 horas, pero hemos comenzado a atender también la vialidad con operativos especiales, que es otra área de la seguridad”, abundó.

Sostuvo que en los meses de abril y mayo, se instalarán 210 cámaras de reconocimiento facial, de última tecnología para identificar las placas de circulación y estarán conectadas con el C2 de Saltillo y el C4 del Gobierno Estatal.

“Estas cámaras se sumarán a la actual red de vigilancia que ya tiene Saltillo, y que han permitido con mucho éxito la captura de personas que delinquen o violan la ley de muchas maneras”, indicó Fraustro Siller.

En la reunión estuvieron presentes Leonardo Escobar, Director General de ConJusticia; Ana Aguilar, Líder en Persecución Penal Estratégica; Jorge Jaramillo, Líder de Alianzas Sostenibles; Gladys Rivera, Directora en Gestión del Conocimiento; Brandon Melecio Fischer, especialista en Gestión de Conocimiento; Francisco Rodríguez, Coordinador Estatal, Carlos Estrada Flores, secretario del ayuntamiento y el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez.

Se explicó también que mediante grupos de seguridad vía WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro se da trámite a reportes de la ciudadanía, quienes coadyuvan para mantener a la ciudad segura.

Además se llevan a cabo de manera permanente reuniones vecinales a fin de atender de manera personal y darles solución conjunta a problemáticas.

El alcalde dijo que en la estrategia de seguridad buscan sumar a todos quienes aporten para incrementar la calidad de vida de los y las saltillenses.