Saltar al contenido

Presenta Chema Fraustro proyecto de Programa de Juventud 2022

Boletín No. 0185/DCS

Reitera Alcalde aplicación de políticas en favor de este sector

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 7 de marzo de 2022.- Este lunes fue presentado el proyecto de Programa de Juventud 2022, en el cual se adaptarán los avances de la tecnología para lograr establecer políticas y estrategias educativas que beneficien a la juventud saltillense.

“Mi compromiso es que vamos a hacer política para la juventud. Este programa se diseñó con la participación de toda la juventud saltillense y no existen espacios a la improvisación, escuchamos a la juventud desde antes de iniciar la administración y tomamos en cuenta las opiniones, y hoy las empezamos a plasmar en programas educativos que beneficien a las y los jóvenes”, destacó en su mensaje el alcalde José María Fraustro Siller.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Daniel Samperio Dávila, explicó que el cúmulo de acciones a emprender en este proyecto es el resultado de un trabajo compartido con el alcalde Chema Fraustro.

Agregó que desde su periodo de alcalde electo a la fecha, se estableció todo un programa de acciones tendientes a atender la problemática de las y los jóvenes de Saltillo.

Ante los integrantes de la Consejo Ciudadano de la Juventud se dio a conocer cada una de las estrategias diseñadas para el sector  y en ellos van estudiantes, madres jóvenes, profesionistas, emprendedores y prestadores de servicios.

Con programas de becas, expresiones populares, el Premio Municipal de la Juventud, networkings hackathon, impulso a la juventud, liga municipal e-Sport, programas de salud, cursos de preparación para exámenes de admisión a bachillerato y carreras profesionales, cursos de inglés, feria de carreras, App Saltillo Joven, convenio con Talent Land, Día Internacional de la Juventud, Voluntariado Joven, Foros Virtuales, empleo joven y sesiones los jueves de cada mes, son entre otras, las actividades que habrá de tener durante este año, el Instituto Municipal de la Juventud.

“La juventud exige que el acelerado cambio tecnológico de las últimas décadas en favor de la automatización de procesos productivos, basada en la digitalización y las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, afecta importantes sectores de la economía como los de las manufacturas y una gran variedad de servicios, entre ellos, el comercio”, señaló Samperio Dávila.

Este conjunto de actividades y programas vienen a raíz de una consulta ciudadana donde se tomó la opinión de más de 800 jóvenes en materia como impulso a las mujeres, medio ambiente, emprendimiento, jóvenes empresarios, educación, deporte, cultura, prevención de adicciones y salud, que son las principales esferas donde descansa el plan de trabajo en pro de este sector de la población.

El alcalde José María Fraustro Siller señaló que Saltillo es una ciudad de 879 mil ciudadanos, de los cuales 225 mil lo constituye un sector poblacional de entre 15 a 29 años, lo que significa una cuarta parte de la misma.

En el presídium acompañaron al alcalde José María Fraustro, la presidenta del DIF Saltillo, Beatriz Dávila Garza, así como el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada Flores; el director de Desarrollo Social, Aníbal Soberón Rodríguez; Braulio Enrique Medina de la Rosa, regidor presidente de la Comisión de la Juventud en el Ayuntamiento; y la legisladora María Bárbara Cepeda Boehringer, presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte en el Congreso del Estado.