Preside Alcalde Asamblea nacional de ciudades amigas de la niñez

Comunicación Social Alcalde

Manolo Jiménez  preside la Trigésima Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

En su calidad de presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, encabezó la Trigésima Asamblea Nacional de este organismo, donde aseguró que se trabaja de manera permanente por el bien superior de la niñez porque las niñas y niños son el presente y futuro del país.

Con la presencia de 107 municipios de casi todos los estados de la República Mexicana, la Trigésima Asamblea Nacional tiene como tema principal la Inclusión e Igualdad Sustantiva de Niñas, Niños y Adolescentes, y se lleva a cabos los días 27 y 28 de febrero en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

“Cuando tomamos protesta en automático tenemos el compromiso como servidores públicos de cuidar a todas las hijas e hijos de la gente que representamos, por eso en cuanto me propusieron la Presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, hace dos años, acepté, porque no hay nada más valioso que las niñas y los niños y nos toca a nosotros garantizarles una infancia feliz”, señaló Manolo Jiménez.

Agregó que durante su período se ha trabajado de la mano con grandes aliados en asambleas nacionales, regionales, capacitaciones y actividades como el Encuentro Nacional del Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA.

“Siempre he dicho que para lograr buenos resultados hacen falta dos cosas: un buen plan y un buen equipo, en este caso, contamos con aliados de enorme calidad como World Vision México, SIPINNA Nacional, UNICEF, REDIM, JUCONI, Save the Children y Pacto por la Primera Infancia, además de los alcaldes que participan en la Red”, dijo.

Manolo Jiménez informó que durante la Trigésima Asamblea se abordará el tema de la inclusión y la igualdad sustantiva de niñas, niños y adolescentes.

Invitó a todos los presentes a sumarse para alcanzar los objetivos de la agenda 20-30 de la ONU, que contemplan, entre otros, el brindar servicios de salud y seguridad social, reducir la mortalidad materna infantil, brindar alimentación y cuidar la nutrición, atención al desarrollo infantil temprano, prevenir y reducir el embarazo adolescente, igualdad y cero discriminación, sin pobreza y carencias sociales, escuela para todas y todos, e inclusión de niñez y adolescencia indígena.

“Esto implica, el construir un país seguro para la niñez, un entorno protegido en el que puedan desarrollarse, y los gobiernos deben ser generadores de condiciones de crecimiento personal y la sociedad civil debe sumar esfuerzos para lograrlo, sé que todos estamos comprometidos con nuestras niñas, niños y adolescentes, porque sabemos el valor que representan para seguir haciendo de Saltillo, Coahuila y México una tierra con futuro”, mencionó Manolo Jiménez.

Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo, resaltó que la intención de la Red es que cada participante se lleve buenas prácticas y las repliquen en sus municipios para trabajar por la infancia.

“Tenemos que trabajar por blindar a nuestros niños de cero a cinco años, porque si les satisfacemos sus necesidades primarias vamos a tener mejores ciudadanos”, dijo.

Como parte de la Trigésima Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez se llevaron a cabo conferencias como Inclusión, No Discriminación y Cultura de Paz en el Ámbito Local; Derecho a la Igualdad Sustantiva de Niñas, Niños y Adolescentes: Igual Reconocimiento e Igual Acceso a Oportunidades; Familias Incluyentes: Funcionalidad de Familias con Discapacidad; Comprendiendo el Autismo “La Primera Estrategia de Inclusión”; “Niños bajo Cuidado” El Papel de los Municipios es Garantizar la Inclusión; así como Sueños de Campeón, por parte de Alexis Gayosso Zarazúa, ganador de medalla de plata en Parapanamericanos 2019.

Se contó con los talleres sobre Protocolos de Sensibilización para la Atención de Personas con Discapacidad; La Importancia de la Prevención desde la Educación Sexual de Personas con Discapacidad; y Aprovechamiento del Presupuesto Público para el Desarrollo de Programas con Perspectiva de Derechos y de Inclusión.

Para el viernes 28 de febrero se dictarán las conferencias sobre la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos; I.A.P., Lenguaje Inclusivo; Víctima o Protagonista; además de presentar Buenas Prácticas Municipales por parte de los municipios de Tulum, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; y Pachuca de Soto, Hidalgo.