Prevenir incendios forestales y redoblar la seguridad, prioridad del Operativo de Semana Santa

Comunicación Social Protección Civil, Servicios Administrativos

Se trabajará de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno

Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de inicio para el Operativo de Semana Santa 2021 que tiene como principales objetivos prevenir los incendios forestales y redoblar las acciones de seguridad.

Para ello se trabajará de manera coordinada entre el Gobierno del Estado de Coahuila, la Sedena, la Guardia Nacional y los Gobiernos Municipales de Saltillo y Arteaga.

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, destacó que se han alcanzado grandes resultados trabajando de manera coordinada, por ello este operativo no será la excepción.

“La finalidad de este año es evitar incendios forestales y por la otra parte coordinarnos las autoridades de seguridad pública en la parte urbana de la ciudad para mantener los índices delictivos a la baja, esa es la instrucción que tenemos del alcalde Manolo Jiménez”, dijo.

Señaló que se estará colaborando con el municipio de Arteaga en la parte serrana y ejidal vigilando que se respeten las medidas que se están implementando como la prohibición de acceso a los paseantes, hacer camping y encender fogatas.

Solo se permite el acceso a los residentes y a los que presenten alguna reservación en las cabañas.

El Municipio de Arteaga cuenta con filtros en el Cañón de Carbonera, Bella Unión, Los Lirios y San Antonio.

Dentro de la parte urbana de Saltillo se contará con los diferentes agrupamientos de la Policía Municipal de Saltillo, así como el apoyo de las cámaras urbanas.

“Pero, sobre todo, estaremos trabajando con los más de 55 mil ciudadanos que nos apoyan vigilando la ciudad tanto en los grupos de WhatsApp como en la aplicación Saltillo Seguro. Los resultados se han alcanzado juntos entre ciudadanos y autoridades, y esperamos rendir un buen saldo al finalizar el Operativo de Semana Santa”, mencionó Federico Fernández.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, recordó que se atienden dos incendios forestales en la Sierra de Zapalinamé y en La Pinalosa en Arteaga, donde más de dos mil 500 hectáreas, entre ambos, han resultado afectadas producto de un descuido humano.

“Eso nos lleva a redoblar el trabajo preventivo con el único objetivo de poner a salvo la vida de las mismas personas que inconscientemente provocan estos incendios forestales y proteger la vida de los paseantes y de nuestros recursos forestales”, señaló.

Juan Carlos López Reynoso, subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, reiteró que dada la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se esperan números blancos al finalizar el Operativo.

En el arranque estuvieron presentes el Teniente Coronel Hermes Elías Oliva Ortiz, representante de la Sedena; Oficial Octavio Rodríguez García, representante de la Guardia Nacional; Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo; Hugo Gutiérrez Rodríguez, jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Ferrando González Dodero, jefe del Grupo de Reacción Sureste; y Emanuel Olache Valdés, subdirector de Gestión y Control Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente Municipal de Saltillo.

Además del municipio de Arteaga, Orlando Luna Cerda, director de Seguridad Pública; y Leonel Martínez Mara, director de Protección Civil y Bomberos.