Saltar al contenido

Recalcan en Subcomité Covid-19 Sureste: prioritario continuar con las medidas sanitarias

Boletín No. 0087/DCS

Continuarán la vigilancia para que se cumplan protocolos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 1 de febrero de 2022.- Durante la primera reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste del mes de febrero y luego del análisis de los principales indicadores, sus integrantes concluyeron que a pesar de que en recientes días ha habido una disminución en el número de casos, es prioritario continuar con las medidas sanitarias preventivas.

Quienes integran este subcomité hicieron un llamado para que en todos los sectores productivos y la ciudadanía en general mantenga el uso correcto del cubrebocas, de gel antibacterial, así como procurar la sana distancia y los lugares al aire libre.

“Hay que seguir acatando las recomendaciones; nosotros continuamos vigilando que todos cumplan las medidas para disminuir los contagios y así permitir que continúen las reactivaciones económica y educativa”, expresó el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.

En el análisis de los indicadores se observó que, a pesar del incremento en el número de casos que se dio desde hace algunas semanas, esto no se ha reflejado proporcionalmente en el número de hospitalizaciones ni en las defunciones.

Los especialistas señalaron que esto es, en parte, gracias a que el 80 por ciento de la población en el estado ya cuenta con un esquema completo de vacunación y que el indicador es del 86 por ciento en la región sureste de Coahuila.

Además de lo anterior, los especialistas destacaron que es importante mantener una atención médica oportuna en los casos que lo requieran, así como fijar la atención en los grupos prioritarios.

El secretario de Economía del estado, Claudio Bres Garza, dio a conocer que en los últimos días ha disminuido el ausentismo en la industria, el cual fue propiciado por incapacidades derivadas del Covid-19, sin embargo, se sumó a las peticiones de mantener vigentes las medidas preventivas ya mencionadas.

El Subcomité Técnico está integrado por Claudio Bres Garza, secretario de Economía; Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Pablo Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda; Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga; Fernando Orozco Lara, alcalde de Parras de la Fuente, así como José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila; y el delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.