Saltar al contenido

Revisa Chema Fraustro diseño de proyecto de movilidad urbana para Saltillo

Boletín No. 0269/DCS

Presentan estrategias en talleres convocados por el Municipio

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 3 de abril de 2022.- El Gobierno Municipal avanza en la elaboración del proyecto de movilidad urbana para Saltillo con ideas y estrategias discutidas en reuniones y talleres con expertos planificadores.

José María Fraustro Siller encabezó una reunión con expertos urbanistas, a fin de sentar bases firmes para la construcción del Saltillo del futuro, enfocadas a mejorar movilidad de peatones, así como disminuir percances en las vialidades de la ciudad.

“La movilidad urbana es un tema preponderante en nuestra administración, trabajamos desde ahora para tener, en un futuro próximo y a largo plazo, un Saltillo que cumpla con las necesidades urbanísticas, de movilidad y seguridad de la población”, aseguró el alcalde.

Informó que en los talleres realizados por el Municipio se han tratado los temas de Movilidad Urbana en Saltillo, infraestructura peatonal y espacio público, micromovilidad y Sistemas de bici pública, gestión del estacionamiento, movilidad sustentable y seguridad vial, así como transporte público y su financiamiento.

Chema Fraustro celebró la gran participación de las distintas áreas municipales y del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN), así como de expertos en urbanística y representantes de la sociedad civil en los trabajos de planeación para la ciudad.

Fraustro Siller indicó que se avanza en la planificación del bulevar Venustiano Carranza, al ser considerado como crucial en la movilidad de Saltillo.

Resultados a la población

En el taller, Alberto Marín Fernández, director ejecutivo de RED Planners, mencionó que entre los trabajos de planificación se trabaja en el proyecto de creación de corredores viales diseñados para la reducción natural de velocidades, así como en estrategias para mejorar la seguridad vial de peatones.

“El equipo del alcalde José María Fraustro da pasos importantes con resultados positivos, al mejorar la calidad de vida de los saltillenses con el diseño de proyectos que brindan una mejor movilidad y seguridad para todos”, indicó.

Alberto Marín recalcó que en este proyecto se sientan las bases para contar con mejor transporte público, la disminución del riesgo de accidentes de tráfico, y la reducción al problema de la congestión vial en la ciudad.

El Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN), a cargo de Óscar Pimentel González, tiene como propósito orientar el desarrollo del municipio mediante planes, proyectos y propuestas específicas para lograr mejores condiciones de su crecimiento económico, ordenamiento urbano, sostenibilidad ambiental, movilidad, progreso cultural y, en general, de calidad de vida de su población.

Crecimiento ordenado

Especialistas considerados en los talleres del Municipio para el diseño del proyecto de movilidad urbana:

•          Alberto Marín, CEO de RED Planners. Asesor en numerosos proyectos del país, ha apoyado a la SEMOVI de Ciudad de México

•          Roberto Abraham Vargas Molina, director general del Sistema Colectivo Metrorrey

•          Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto para el Transporte y Desarrollo (ITPD)

•          Ramiro Ríos, consultor. Ha trabajado para el Banco Mundial y para el Banco Interamericano de Desarrollo

•          Roberto Remes, consultor y especialista en movilidad urbana

•          Andrés Sañudo, director New Business Development en REURBANO

•          Abel López, especialista en transporte urbano del Banco Mundial en México

•          Onésimo Flores Dewey, especialista en transporte urbano y vivienda, así como CEO de Jetty