Saltillo entre los 3 mejores para la programación de su presupuesto

Comunicación Social Alcalde

Logra un cumplimiento del 91.8 por ciento de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado

Con el 91.8 por ciento de cumplimiento, Saltillo se ubicó en el segundo mejor lugar a nivel estatal en el Informe de la Evaluación del Proceso Presupuestal para el ejercicio fiscal 2019, reporte que es elaborado y difundido de manera anual por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

En la mencionada evaluación, la capital de Coahuila obtuvo el mismo porcentaje que Progreso, municipios que solo fueron superados por Múzquiz, que logró 92.8 puntos porcentuales.

El informe señala que Saltillo cumplió en tiempo y forma con el proceso de integración del Presupuesto de Egresos 2019; con la Ley de Disciplina Financiera, los formatos solicitados por la Auditoria Superior del Estado, los formatos establecidos en transparencia del Presupuesto de Egresos, así como con el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila.

La evaluación que realiza la ASE consiste en revisar que cada uno de los entes fiscalizados cumpla con las etapas del proceso de integración, discusión y análisis de sus anteproyectos de presupuesto, y que se presente evidencia de la aprobación de esos proyectos.

Para esta valoración se considera el nivel de cumplimiento de las diferentes disposiciones legales y normativas vigentes en el rubro presupuestal.

La Auditoria Superior del Estado informó que, con el objetivo de comparar resultados de los diferentes entes que se revisaron, el análisis se enfoca en: la integración, construcción y autorización del proceso de presupuestario; el contenido, así como en su registro contable.

Los entes que alcanzaron una evaluación superior al 80 por ciento, se consideran con una “programación adecuada”, logró que alcanzó, por mucho, el municipio de Saltillo.

En el Informe de la Evaluación del Proceso Presupuestal, fueron evaluados 134 entes: municipios, organismos descentralizados municipales, sistemas municipales e intermunicipales de aguas y saneamiento, los tres Poderes del Estado, organismos descentralizados del Gobierno del Estado, y organismos autónomos estatales.

En este caso también se destacan los procedimientos realizados por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, el Instituto Municipal del Transporte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Saltillo, la Dirección de Pensiones y otros beneficios sociales para los trabajadores al Servicio del Municipio de Saltillo.