Saltillo sede del encuentro de buenas prácticas culturales

Comunicación Social Cultura

Asisten 17 representantes municipales de cultura del país y de Estados Unidos

Al destacar que la cultura es uno de los pilares para reconstruir el tejido social y fomentar la paz y la armonía en la comunidad, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, firmó un convenio de colaboración con representantes de cultura de Hermosillo, Matamoros, Tepic, Nuevo Laredo y Reynosa, dentro del Encuentro de Gestión y Emprendimientos Culturales Saltillo 2020.

En su tercera edición, el Encuentro se realiza en la ciudad con la presencia de 17 representantes de cultura de las ciudades de Monterrey, Aguascalientes, Zacatecas, Hermosillo, Tijuana, San Luis Rio Colorado, Ciudad de México, Matamoros, Nuevo Laredo, León, Reynosa, Nogales, Lerdo, Cajeme y Tepic, así como de Chicago, Illinois y Laredo, Texas, de Estados Unidos.

El alcalde Manolo Jiménez señaló que gracias a que Saltillo y Coahuila destacan en materia de seguridad y generación de empleos, gracias al trabajo del gobernador Miguel Riquelme, es que se pueden desarrollar muchos proyectos culturales.

“Esto nos permite que podamos seguir honrando la memoria del poeta Manuel Acuña, que se pueda seguir disfrutando de la danza de los Matlachines, que podamos disfrutar el museo de historia natural más importante de Latinoamérica que es el Museo del Desierto, por eso estamos contentos de que estén aquí porque podemos compartir todo lo que es Saltillo con ustedes. Aprovechemos este encuentro para fortalecer la cultura y las vivencias, no hay nada mejor que las buenas prácticas”, dijo.

El Encuentro de Gestión y Emprendimientos Culturales Saltillo 2020 se realiza en la ciudad del 27 de febrero al 1 de marzo, donde se llevan a cabo intercambios artísticos, poesía, conferencias culturales e históricas, showcase, mesas de trabajo, exposición de artes visuales con artistas de Saltillo y un recorrido turístico y a los museos.

Además de actividades artísticas, de cultura inclusiva, infantil y popular, presentación de logros del Gobierno de Saltillo, degustación de vinos, conciertos, presentaciones de danza clásica, folclor, artes escénicas y gastronomía regional.

El convenio de colaboración fue firmado por parte del alcalde Manolo Jiménez Salinas, así como Diana Reyes González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, Sonora; Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo; Lariza López Carrillo, directora general de Cultura de Matamoros, Tamaulipas; Alfonso Peredo Ramos, director de Arte y Cultura de Nuevo Laredo, Tamaulipas; José Luis Hernández Garza, encargado de la dirección general del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes; y Cecilia Ochoa Vázquez, representante de la Fundación Entijuanarte A.C.

Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura, dio la bienvenida a todos los presentes y aseguró que Saltillo tiene un gran programa cultural que va de la mano de su desarrollo.

“Somos una ciudad que es potencia nacional en muchos eventos, pero también cuando se une la cultura y el turismo podemos hacer de esto un detonador de talla nacional”, mencionó.

Diana Reyes González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, Sonora, señaló que gracias a esta red se han consolidado convenios de colaboración.

“Nos sentimos en casa, estamos muy bien acogidos en este gran evento, es un honor poder tener toda la presencia de sus artistas locales y que puedan compartir con los nuestros y enseñar todo lo grande que somos en la creación artística y expresión cultural, no sólo es una red de gobierno que busca trazar alianzas, es una red de voluntades de todos los actores que tenemos un compromiso con la cultura”, dijo.

Externó además la invitación para que Saltillo sea por primera vez ciudad invitada en las Fiestas del Pitic, el evento más grande que festeja la fundación en Hermosillo y que en este 2020 celebra 320 años.

En el evento estuvieron presentes los regidores Jorge Alberto Leyva García y Bernardo Escareño Lara, presidente y secretario respectivamente, de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos del municipio de Saltillo, así como la diputada local Rosario Contreras Pérez y Javier Villarreal Lozano, director del Centro Cultural Vito Alessio Robles.