Se capacita la Policía Ambiental en combate de incendios forestales

Comunicación Social Policía Ambiental

La Policía Ambiental de Saltillo recibió capacitación del personal de la Secretaría de Medio Ambiente, de la SEMARNAT y de la Comisión Nacional Forestal como primeros respondientes en caso de incendios forestales.

En un curso taller diseñado específicamente para ellos, los guardianes del medio ambiente de Saltillo conocieron los pormenores en el combate de incendios forestales, dado que por su movilidad, es muy frecuente que sean los primeros en llegar a los eventos que se suscitan en la periferia de la zona urbana.

Temas como los conceptos básicos, topografía regional, tipos de combustible, afectación del clima y situaciones que inician la alerta, conformaron la primer parte de este curso.

Además se vieron temas como preparación del combatiente, sistema del manejo de los incidentes, reconocimiento, evaluación y planificación del combate, supresión del fuego, y finalmente en liquidación y aseguramiento de la zona.

Emmanuel Olache Valdés, subdirector de Control y Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente municipal, comentó que la importancia de este taller radica en que “los oficiales e inspectores de la Policía Ambiental son frecuentemente los primeros en enfrentar un incendio forestal en los alrededores de Saltillo, y deben estar debidamente preparados con conocimientos y equipamiento para iniciar el combate en lo que llega la brigada contra incendios”.

Por su parte, Jorge Guerrero, Director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, explicó que las técnicas de combate a incendios forestales aseguran la integridad del combatiente y la efectividad a la hora de apagar el fuego y de asegurar la zona siniestrada.

Este curso forma parte de una serie de capacitaciones recibidas de diversas instancias por la Policía Ambiental para asegurar un mejor desempeño en sus funciones, además de estrechar lazos de colaboración con los diversos órdenes de gobierno y asociaciones civiles que trabajan en pro de la ecología.