Saltar al contenido

Tiene gobierno de Chema Fraustro programas públicos para la niñez y la juventud

Boletín No. 0409/DCS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 23 de mayo de 2022.- El alcalde José María Fraustro Siller destacó que en Saltillo se llevan a cabo programas públicos que benefician a las niñas, niños y adolescentes a fin de mejorar su calidad de vida de manera integral.

El presidente municipal tomó la protesta a los miembros del Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, en compañía de su esposa Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo.  

Dijo que en cinco meses de gestión municipal se han logrado realizar importantes acciones de beneficio directo para este sector.

“Contamos con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme y de su esposa Marcela Gorgón, quienes también han colocado la protección de los derechos de este grupo de la población en el centro de su agenda de trabajo”, dijo.

Durante la primera sesión y toma de protesta del Consejo estuvo presente Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, presidenta honoraria del Voluntariado de DIF Saltillo, y Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Coahuila, quien afirmó que en la protección y garantía de los derechos el Municipio es el primer contacto.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen un Gobierno Municipal que está por ellos y para ellos”, destacó.

Programas para niñas, niños y adolescentes

Se informó que DIF Saltillo cuenta con la coordinación de Niñas, Niños y Adolescentes en la que se han realizado 66 recorridos del programa Todos los Niños en la Escuela, 19 pláticas con el tema Aprende, es Tiempo de Actuar y 25 pláticas de Sexualidad Responsable, además se realizó el Cabildo Infantil 2022 en el que se recibieron mil 768 propuestas.

Mediante el área de psicología suman mil 150 beneficiados con terapias, talleres de disciplina positiva y psicoterapia infantil.

Por parte de la Dirección de Desarrollo Social, a través de la Unidad Administrativa de Educación, el Instituto Municipal del Deporte, Biblioparques y Centros Comunitarios se han realizado acciones como donaciones de libros, actividades deportivas y cursos.

Durante la instalación del Consejo se dio a conocer que el Instituto Municipal de Cultura ha beneficiado 7 mil 700 niñas y niños con 56 actividades artísticas y culturales como Somos Científicos, Chef por un Día y presentación de cuentacuentos; además un total de 95 personas participan en música y teatro infantil.

En el área de Salud se ha beneficiado a este sector con mil 842 consultas de medicina familiar, 905 de odontopediatría y mil 778 de pediatría, además de brindar 28 mil 445 atenciones en la Ruta Recreativa.

Por parte de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana se trabaja dentro de la Unidad de Integración Familiar para prevenir y atender la omisión de cuidados.

Cabe destacar que el Municipio forma parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y preside la Vocalía de Vinculación y Coordinación Intermunicipal.